La Unidad de Seguimiento Nutricional mostró las acciones de la provincia.
En el XXXVII Congreso Argentino de Pediatría que se realizó en Mendoza, la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), que es coordinada por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, dio detalles de los avances registrados en el área. Así, desde su creación -en 2009- a la fecha, el órgano alcanzó una cobertura del 90% de la población objetivo que son embarazadas y niños de seis meses hasta cinco años.
Además, se logró mejorar los valores nutricionales de embarazadas en un 83 por ciento con entregas periódicas de módulos alimentarios. Estos fueron algunos de los avances expuestos en el congreso bajo el lema “Niños y adolescentes saludables en un tiempo de cambio”. Ignacio Arano, coordinador de la UPSN, destacó que Chaco fue considerada provincia señera en tratar la recuperación nutricional con un fuerte compromiso de las distintas esferas del Estado.
De la actividad participaron también Paola Pellegrini, referente de la UPSN; la directora del hospital Pediátrico, Alicia Michelini, y el director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano. La Unidad de Seguimiento Nutricional desarrolla un trabajo interinstitucional para mejorar la calidad de vida del niño y la embarazada en riesgo nutricional, abarcando así las zonas más vulnerables de la provincia, brindando contención y atención integral a muchas familias chaqueñas.
De esta manera, las acciones se ejecutan a partir de datos sobre casos y demandas existentes sobre personas con déficit nutricional. Esta información es otorgada desde la cartera de Salud Pública a través de los centros sanitarios. En ese contexto, promotores nutricionales de Desarrollo Social son quienes realizan las visitas domiciliarias en territorio a las familias que poseen casos con bajos índices en la nutrición. Asimismo el Ministerio de Educación planifica la inclusión para el programa de alfabetización y terminalidad educativa a madres analfabetas y/o que han abandonado la escuela.
En ese contexto, cada madre o tutor recibe talleres de formación y capacitación en la temática de alimentación saludable para la preparación de alimentos que aporten las calorías y nutrientes necesarios. Se entregan alimentos de alto valor biológico en tres módulos diferenciados para lactantes menores, mayores y embarazadas.