Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Francisco: "Somos hijos de la audacia misionera"

Ante miles de hispanos, el Pontífice canonizó a Junípero Serra en su primera misa en EEUU.

Ante miles de hispanos, el Pontífice canonizó a Junípero Serra en su primera misa en EEUU.

Durante la homilía de su misa en la basílica de la Inmaculada Concepción, en Washington, Francisco se refirió el ejemplo de Junípero Serra, el primer santo hispano de los Estados Unidos.

"Junípero Serra supo vivir lo que es la 'Iglesia de salida': Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, fue al encuentro de tantos. Aprendió a gestar y acompañar la vida de Dios", dijo el pontífice en español ante unos 25.000 fieles que se acercaron a escucharlo dentro y fuera de la basílica. 

"¿Cómo hacer para que no se nos anestesie el corazón? ¿Cómo profundizar la alegría del Evangelio en diferentes situaciones de nuestra vida?", preguntó. "Somos los hijos de la audacia misionera, de quienes no se encerraron", dijo al reivindicar al fraile Junípero Serra. Y agregó: "La alegría del cristiano la experimenta en la misión".

Además, pidió a los fieles que allí se reunieron para escucharlo que "vayan a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sin purismos, a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir".

En otra mención al santificado Serra, Francisco afirmó: "(Junípero) fue siempre adelante, por todo lo que aún le quedaba. Que hoy nosotros podamos decir, como lo hizo (él) ayer, 'siempre adelante'".

La homilía fue pronunciada minutos después de que se instalara una reliquia del santo hispano en el altar desde el que Francisco ofreció la ceremonia.

Francisco cumplió el primer día de su gira por los Estados Unidos, en donde se quedará hasta el próximo domingo 27, cuando regresará al Vaticano. Después de ser recibido por el propio presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden junto a sus familias, el Pontífice participó en un encuentro con los obispos de los Estados Unidos en la Catedral de San Mateo.

El viernes partirá para Nueva York, donde se espera que visite la sede de las Naciones Unidas (ONU), participe en una peregrinación a través del Central Park y ofrezca una misa en el Madison Square Garden. Finalmente, viajará a Filadelfia, el último destino de su gira por Estados Unidos. 

Quién era Junípero Serra

El fraile franciscano español Junípero Serra fue canonizado este miércoles por el papa Francisco en Washington, en el Santuario de la Inmaculada Concepción. El filósofo y teólogo nació en la localidad mallorquina de Petra el 24 de noviembre de 1713 y falleció en Monterrey, en el estado de California, el 28 de agosto de 1784, a los 70 años.

Fue beatificado el 25 de septiembre de 1988 por Juan Pablo II, hecho no exento de controversia ya que en las misiones que fundó convirtió a miles de indios, algunos de cuyos descendientes lo acusan de crueldad.

Estudió en el convento franciscano de San Bernardino de su localidad natal y, más tarde, ocupó la cátedra de teología escotista en la Universidad Luliana de Palma de Mallorca. En 1749 zarpó de Cádiz hacia "Nueva España" como misionero franciscano, en una larga travesía que lo llevó primero a San Juan de Puerto Rico y finalmente a Veracruz, en México.

En suelo mexicano se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando y en 1967 fue nombrado superior de las misiones de Baja California. Dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar con su labor evangelizadora.

Allí, en la Alta California, fundó 21 misiones, entre ellas las de San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo de Carmelo, San Gabriel Arcángel, San Luis Obispo de Tolosa, San Francisco de Asís y San Juan de Capistrano, que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

La mayoría de estas misiones son, en la actualidad, Patrimonio Mundial de la Unesco y forman parte de una red viaria que recorre Estados Unidos y México. Los restos de fray Junípero Serra se conservan en la misión del Carmel de Monterrey, en la que falleció en 1784.

Considerado uno de los "padres de la patria" de Estados Unidos, es el único personaje español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres (dos por estado) inmortalizados en un monumento.

Cuando hace 27 años fue beatificado por Juan Pablo II, en una ceremonia en Los Ángeles, colectivos indígenas en California mostraron su malestar por la controvertida misión evangelizadora del franciscano y su relación con los indígenas a los que convirtió.

El 15 de enero de 2015, el papa Francisco anunció su intención de canonizar al fraile español durante su viaje a Estados Unidos, que inició hoy martes.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso