Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Sesiona la Mesa Nacional Algodonera, con el picudo como eje

El gobernador Capitanich encabezó la apertura de la reunión, donde se fijarán acciones contra la plaga.

El gobernador Capitanich encabezó la apertura de la reunión, donde se fijarán acciones contra la plaga.

Encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, este jueves dio inicio la apertura de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera, en la que además participaron funcionarios nacionales, provinciales, productores y diferentes actores de dicho sector del agro argentino.

La jornada inicial se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, y tuvo como ejes fundamentales las propuestas de destrucción de rastrojos para combatir el picudo y las fechas de siembra.

El tema central del encuentro, en el que además participó el gobernador electo, Oscar Domingo Peppo, se desarrolló en base a la problemática del picudo algodonero. Se analizó entre otros puntos el proyecto de actualización de fecha de siembra y destrucción del rastrojo de algodón, el plan de contingencia entregado en la reunión anterior de la mesa algodonera, el status de la plaga y la estrategia de capacitación.

Tras la apertura y luego de la reunión, Capitanich destacó que “se necesita garantizar sustentabilidad de producción algodonera y para eso es necesario combatir al picudo algodonero”.

En dicho sentido agregó: “Nosotros le damos una significativa importancia al combate frontal contra el picudo, en consecuencia es necesario tener con precisión el respeto a las fechas de las siembras y de destrucción de rastrojos”.

“Estamos haciendo importación de feromonas, para que las trampas de picudos algodoneros con la distribución de feromonas implique un sistema preventivo desde el punto de vista del combate al picudo y obviamente tenemos la idea de trabajar en forma conjunta con el Senasa con el objetivo de que nos brinde también a nosotros una delegación del ejercicio del poder de policía a los efectos de establecer mecanismos sancionatorios o penalizaciones para quienes no destruyan los rastrojos porque eso obviamente afecta sistémicamente al desarrollo de esta plaga”, indicó.

Por otra parte, el mandatario provincial expresó que “estamos haciendo el máximo esfuerzo para que tengamos sustentabilidad en el cultivo algodonero, el cual es un cultivo de primordial importancia no solo porque concentremos más del 60 por ciento de las capacidades motes, sino también porque estamos integrando toda la cadena de valor textil en virtud de la inauguración del lavadero y de su administración a los efectos de tener prendas de vestir integralmente producidas con tecnología de jeans sobre la base de la producción algodonera” .

De la sesión algodonera participaron el gobernador electo, Domingo Peppo, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira; el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto; la coordinadora nacional del área Algodón, Silvia Córdoba; la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez; y decenas de técnicos de ese organismo y el INTA y representantes de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y Corrientes. La misma tendrá una extensa agenda, la cual culminará este viernes.


Temas clave para la producción algodonera

Entre los diversos temas que se tratan en las dos jornadas de reunión de la Mesa Nacional Algodonera, se destacan el tratamiento y combate hacia el picudo,y también los relacionado a la estimación de cosecha fina y gruesa.

Respecto del picudo algodonero, se analiza y debate sobre el proyecto de  actualización de fecha de siembra y destrucción de rastrojo de algodón; así como el análisis del plan de contingencia que fue entregado en la mesa algodonera nacional anterior, con el fin de que las autoridades realicen los aportes que consideren oportunos. Así mismo, se analiza la unificación de registros de productores, y se avanza en la necesidad de la existencia de un registro único nacional.

Asimismo, siempre referente al picudo, se debate sobre el status de la plaga, la actualización de áreas de dispersión; así como estrategias de capacitación y comunicación conjunta; y la destrucción de rastrojo, haciendo hincapié en la situación de los bajos sub-meridionales.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso