Específicamente, la defensa de Gorosito le planteó al juez que los fiscales citaron al imputado para “arreglar” su declaración. “Hundilo a Salvatore y te reducimos la pena” le dijeron los fiscales chaqueños de Carbón Blanco a Gorosito, indicó sobre la novedad el periodista Luis Gasulla en Twitter.
Alegatos
La semana pasada en el comienzo del alegato, la fiscalía consideró acreditados los hechos.
El fiscal Federico Carniel describió los tres hechos de contrabando por más de mil kilos de cocaína a Europa. Consideró al abogado Carlos Salvatore como organizador de la empresa criminal transnacional y al empresario Patricio Gorosito como su mano derecha.
Carniel alegó durante casi cinco horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia. Describió los tres hechos que llegaron a juicio y las responsabilidades en ellos de los principales imputados, el abogado Carlos Salvatore y el empresario Patricio Gorosito, en el debate oral y público por el contrabando de más de una tonelada de cocaína a Europa investigado en la denominada causa “Carbón Blanco”.
Carniel, que en este proceso integra la fiscalía junto a su colega Carlos Amad y cuenta con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego Iglesias, centró su exposición en la descripción de los hechos. Los consideró “acreditados” por la prueba recogida en la investigación y enmarcó el caso en el “contexto de criminalidad organizada transnacional”. El denominador común en cada uno de los casos es que el tráfico se realizó ocultando la droga en contenedores cargados con bolsas de carbón vegetal desde las instalaciones de la firma Carbón Vegetal del Litoral S.R.L., en Quitilipi, Chaco.
En la exposición también llegó a describir la actuación del abogado Carlos Salvatore y del empresario Patricio Gorosito, su hombre de confianza directa en la organización criminal, sobre quienes anticipó que va a solicitar su condena. El jueves próximo la fiscalía continuará evaluando la responsabilidad de los otros tres imputados, los empresarios Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto.
El fiscal evaluó, entre otras pruebas, los videos de la planta que muestran la consolidación de las cargas, y señaló que “los controles fueron ficticios y que el personal aduanero tuvo, por acción u omisión, participación en el proceso de carga del estupefaciente”.
www.chacohoy.com