Por décadas, el gobierno de Estados Unidos ha encontrado distintos chivos expiatorios para ofrecerlos al público como la razón de los problemas sociales que tienen que ver con la juventud. Claro que esto obedece a situaciones mucho más complejas, pero analizarlas cuesta, tarda y la exigencia de los medios es que haya respuestas de inmediato, de ahí que los movimientos contraculturales, musicales y los videojuegos sean en distintos tiempos el enemigo público número 1. Precisamente, alguien hizo lo propio recordando que el tema de la adicción al gaming ya se tocaba en 1998.
LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS SIGUE SIENDO TEMA PESE AL PASO DE LOS AÑOS
La Organización Mundial de la Salud reconoció la adicción a los videojuegos y no pasó mucho tiempo para que distintos gobiernos y políticos los señalaran de inmediato como la causa del mal en los jóvenes. En el caso de EUA, un país donde es tan común comprar fruta y un rifle semiautomático en una visita al supermercado, todo justificado por la Segunda Enmienda de su Constitución, esto no es nuevo y alguien compartió en YouTube un reportaje que se hizo en 1998 culpando al Nintendo 64.
SIEMPRE SE ENCUENTRA LA MANERA DE CULPAR A LOS VIDEOJUEGOS POR PROBLEMAS SOCIALES
El segmento fue presentado en ese año en el noticiero ABC 15 de Phoenix, Arizona, y en él se presentaba el caso de un adolescente que gustaba de jugar Nintendo 64 y sus títulos favoritos eran GoldenEye 007 y 1080° Snowboarding, 2 de los juegos más importantes de la consola de Nintendo y más para el público norteamericano.
El reportaje señala que el joven disfruta jugar videojuegos e incluso comparte la afición a ellos con sus amigos. Lo extraño es que se habla de una adicción cuando en el mismo material se informa que el adolescente tiene límites, hace sus tareas de casa y escuela y cuando cumple con ello puede jugar. Incluso se presenta la opinión de un psiquiatra, quien señalaba a los videojuegos como algo negativo para los niños y jóvenes dada su diseño planeado para cumplir objetivos, lo cual los volvía una actividad compulsiva y obsesiva.
Recientemente, este tipo de estigma que ha pesado sobre los videojuegos ha sido explotado por el gobierno de México, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de insistir en que "los Nintendos" son malos. Así pues, y tomando como punto de partida este reportaje, van 24 años de maldad.