Con más de 400 millones de usuarios, los eSports, se consagran como una nueva disciplina dentro del campo del deporte que causa furor entre las generaciones que crecieron al calor de las computadoras y los videojuegos. El mismo, ya no solo se trata de entretenimiento popular, sino una gran fuente de rentabilidad para jugadores que lideran los podios en competencias internacionales.
En el último año algunos jugadores argentinos como Brandon Joel Villegas; Josedeodo, Leandro Marcos; Newbie, y Gabriel Aparicio; Ackerman, han sido referencia dentro de los deportes electrónicos, participando en icónicas competencias como la League of Legends Championship Series (LCS). Al mismo tiempo, la Liga Latinoamérica (LLA) cuenta con varias figuras que ya juegan en las competiciones mayores.
Los eSports “es un mercado que crece a pasos agigantados, tanto en el de volumen aficionados que siguen los campeonatos como en los propios ‘gamers’ que cada vez usan más canales para jugar e invierten tanto en dispositivos o juegos”, aseguró la directora de Mastercard España, Paloma Real.
Una de las mayores sorpresas es el Kun Agüero, quien lleva la camiseta argentina con su equipo KRÜ, el cual estará presente en el Mundial de Valorant 2021, un videojuego de disparos tácticos que nació en junio del 2020 y no tardó mucho en convertirse en un esports al pasar al plano competitivo. Al mismo tiempo, el Kun será uno de los streamers que transmitirán el torneo internacional a realizarse en Berlín desde este miércoles hasta el próximo 12. Lo hará desde el canal de Twitch de su equipo, único de Latinoamérica que estará en el torneo internacional.
Cabe mencionar que el delantero de 33 años, actualmente le destina gran parte de su vida al stream y los videojuegos en línea. Tanto que anunció su retiro del futbol en el canal de Twitch llamado Jijantes FC.
Por otro lado, en lo under del videojuego, también se encuentran proyectos como Twins Project, creado por Federico "Feca" Soldano y Alan “Dalcru “ Cruz, que llegó a cubrir eventos importantes en la escena de los esports y los videojuegos, como el LOL. Desde su identidad trans, Feca discute la perspectiva de género y la participación de otras identidades en el mundo del gaming.
En esa misma línea, está Nehual Pascale, una chico trans de 26 años que creó Lihué, un videojuego basado en su historia personal, y en la de Luana, la primera nena trans en el mundo que recibió un DNI de acuerdo a la identidad con que se percibe. "Yo no sabía sobre qué hablar, qué contar, qué quería que sucediera en el juego... y justo me topé con el libro Yo nena, yo princesa, y la verdad es que me partió", cuenta Nehual. "Claramente había un montón de situaciones que vivió Luana en las que yo me sentía identificado", agrega.
El mundo del Twitch está más que vinculado con los deportes electrónicos por ser la plataforma más elegida por los gamers para seguir el minuto a minuto. Argentina lidera podios mundiales de figuras destacadas en el mundo del stream, por lo que existe gran apoyo hacia el sector de los esports.
Dicha disciplina crece exponencialmente tras la participación de miles de jóvenes que hoy pasan su tiempo libre frente a las computadoras y videojuegos en línea. Ya no se trata de participantes amateurs, sino que el país cuenta con gran número de participantes profesionales y de alto rendimiento, quienes ubican a Argentina como promesa entre los rankings latinoamericanos y mundiales.
La UNLP se sumó a la práctica de deportes electrónicos
Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de La Plata generó un espacio destinado a la práctica de deportes electrónicos y, de esta manera, se sube a una tendencia que crece a nivel mundial. La iniciativa permitirá contar con planteles oficiales de la UNLP, crear y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.