En teoría, los videojuegos deberían permitirnos olvidar nuestras preocupaciones de la vida cotidiana y pasar un tiempo agradable sin angustia. Sin embargo, hay quienes viven eufóricamente sus sesiones de juego y, en consecuencia, experimentan mucho estrés. Por supuesto, hay títulos que avivan estos sentimientos con mayor facilidad y un estudio reciente los da a conocer.
En específico, investigadores de biología humana y psicología de la Universidad de Leeds, Reino Unido, realizó un estudio en colaboración con la plataforma BetVictor con el propósito de analizar los efectos fisiológicos del estrés en los jugadores.
En la investigación se utilizaron 4 shooters competitivos muy populares: Apex Legends, Call of Duty: Warzone, Counter-Strike: Global Offensive y PUBG. Así mismo, participaron un total de 32 personas con edades comprendidas entre los 20 y 26 años, y cuyo nivel de juego oscila entre “bueno” y “experto”.
Así pues, los investigadores compararon las frecuencias cardíacas y la presión arterial de todos los jugadores antes y después de una partida. Si bien el tamaño de la muestra es pequeño, los resultados de este estudio son muy interesantes y nos deja entrever cuales son las experiencias que causan más estrés en los usuarios.
¿CUÁL ES EL SHOOTER COMPETITIVO MÁS ESTRESANTE? Niveles de Stress
“Parece que los participantes ven los videojuegos como una actividad agradable que reduce su estrés. Incluso antes de jugar el juego, las medidas fisiológicas indican que están relativamente relajados y todavía perciben que jugar es una buena forma de liberar el estrés”, afirma la Dra. Andrea Utley.