El mundo de los videojuegos protagonizará el próximo 26 de marzo en la ciudad de Zaragoza, de manera presencial en el Centro Pignatelli y de manera virtual en YouTube, un encuentro que reunirá expertos, creadores y aficionados para debatir sobre las capacidades este tipo de entretenimiento como herramienta formativa. También se pondrán de manifiesto algunos de los estigmas que arrastran, como el de tratarse de un divertimento adictivo que genera conductas violentas, aspecto que se tratará directamente con Toni Piedrabuena, de 3D Juegos, que hablará de los juegos de lucha y su potente influencia social.
Está actividad gratuita está organizada por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) y está coordinada por M. Carmen Gascón, Investigadora en Creatividad y Transformación Social, y para quien los videojuegos son una forma de ver el mundo y de entender a las personas. Desde su perspectiva, hace tiempo que desbancaron al cine y la música como opción preferida dentro del ocio audiovisual, a tenor de los resultados de facturación económica mundial y nacional en este sector. Más allá de su repercusión económica, hay que destacar, según afirma Isaac López Redondo, de la Universidad de Sevilla, que se han convertido en una actividad apta para todos: " Son juegos, y jugar es algo inherente al ser humano, independientemente de su edad".
En opinión de Javier Calvo, de la Universidad San Jorge: "el videojuego no es solo un producto de ocio, sino que también es un importante vehículo artístico, ya que en él confluyen numerosas disciplinas creativas. Además, por su naturaleza comunicativa, también ha sido aprovechado por la comunidad ‘gamer’ para volcar en él ciertas luchas sociales acordes a los nuevos tiempos, por lo que debemos aprender a revalorizar su entendimiento".
La agenda contempla diferentes planteamientos y aportaciones al debate con los siguientes ponentes: ‘Videojuegos, el mayor fenómeno cultural del siglo XXI’, por Isaac López Redondo. ‘Un mundo de posibilidades en Minecraft’, por Leti Ahumada. ‘Videojuegos: un discurso artístico y social’, por Javier Calvo. ‘Juicios morales: jugando a tomar decisiones’, por Sara Wamba. ‘Fighting en España: el renacer de una comunidad única’, por Toni Piedrabuena. ‘De usuario a creador’, por Ana Horna, Raquel García, Javier Verón y Enrique Martínez.
Hecho en Aragón
Javier Verón y Enrique Martínez entraron al sector con su videojuego Neon Hat , disponible en PlayStation y que recrea un universo de neón en el que el reto consiste el luchar contra los peligros de los cielos Synthwave. Acudirán al encuentro para hablar desde el punto de vista del desarrollador de videojuegos. Ana Horna y Raquel García Escobedo por su parte presentarán el proyecto Technovation Girls Aragón, que trata de fomentar el interés de las chicas de 10 a 18 años por la tecnología. Ellas participaron también en la creación del videojuego Belchite. Sobrevivir 1936, un juego surgido en un taller intergeneracional, en el que se trata de mantenerse vivo en una guerra, a lo Super Mario Bros. El videojuego estará accesible en la web territoriogoya el mismo día del evento. Asimismo, se presentará el proyecto Goya nos invita a la Quinta del Sordo. Una idea en la que alumnos del colegio de La Salle Montemolín están construyendo en Minecraft la Quinta del Sordo, lugar donde vivió Goya, desde planos reales y ambientando el entorno. También se están diseñando minijuegos referidos a cada una de las Pinturas Negras del genial pintor. Este ambicioso proyecto cuenta con asesoramiento de una paisajista, un botánico y un arquitecto entre otros y está en fase de desarrollo.