La actividad realizada en la Casa Molina tuvo como objetivo revivir la celebración popular. El 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, considerado en la tradición, el mes más difícil del año.
La Municipalidad conmemoró este martes 1 de octubre la tradición del Karaí octubre, con una feria de platos típicos, muestra artística del colegio Salesiano y música en Casa Molina, museo ubicado en Pellegrini 937.
“La Municipalidad está haciendo un trabajo muy fuerte para mantener nuestras tradiciones”, afirmó el viceintendente Emilio Lanari.
Destacó la participación de los alumnos de 6º grado del colegio Salesiano, que realizaron una muestra alusiva al Karaí Octubre y que se está exponiendo en Casa Molina. “Es importante que la comunidad y los jóvenes se involucren dentro de nuestras tradiciones, sino queda como un hecho abstracto”, aseguró.
Durante la jornada, vecinos y turistas pudieron “ahuyentar al Karaí” con comidas regionales como empanadas, sopa Paraguaya, mbaipy, chipá, entre otras variedades. Además, estuvo presente el Ballet 7 Corrientes y el elenco estable Raíz Chamamecera.
La actividad tiene como objetivo revivir la tradición del Karaí octubre, una celebración popular basada en una leyenda guaraní. Según esta, el 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición originaria.
Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.
Esta tradición se realiza en muchos hogares correntinos, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad de platos y abundancia de alimentos durante esta jornada.
El Karaí octubre se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles, cuando los guaraníes sabían que con la llegada del invierno tendrían escasez de alimentos.