Mijaín López se metió en la historia de lucha grecorromana al lograr su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos. Yuri es fiscalizador en Tokio y reconoció este logro deportivo.
En la historia de los Juegos Olímpicos hay algunos deportes que trascendieron desde sus orígenes. Casos como el atletismo y la lucha son disciplinas que forman parte del calendario olímpico desde sus primeras versiones modernas. Y en Tokio 2020, el correntino Yuri Maier (31) cumple con una función específica y vital como fiscalizador oficial de la lucha mundial.
Es por ello que tuvo repercusión el reconocimiento del correntino en sus redes sociales hacia el luchador cubano Mijaín López, quien se convirtió en el luchador con más oros olímpicos de la historia.
López agrandó aún más su leyenda este lunes al conseguir su cuarta medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio, y Maier no ahorró elogios en sus redes: “¡ Leyenda ! Gracias por este momento inolvidable en el que hiciste historia”.
Maier es un referente de la lucha mundial y en el ámbito sudamericano es uno de mayores medallistas para Argentina; obtuvo 13 veces preseas en competencias oficiales. Y por eso esperó al cubano López cuando bajó del tatami tras ganar el oro, para felicitarlo.
Venció por 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia en la final grecorromana 130 kg y superó el récord del ruso Alexander Karelin, quien obtuvo tres oros consecutivos olímpicos entre 1988 y 1996. Y es que el triunfo de López, de 38 años, está lleno de hazañas. Después del cuarto puesto en Atenas 2004, López conquistó el título olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Desde Pekín está invicto en Olimpiadas y en Tokio no cedió un sólo punto.
De esta forma iguala el hito de la luchadora japonesa Kaori Icho, quien también ganó cuatro oros seguidos desde Atenas 2004 hasta Río 2016.
Además, “El Niño”, oriundo de Pinar del Río, igualó un récord de más de cien años ya que el último cubano en colgarse cuatro medallas de oro fue Ramón Fonst en esgrima, entre los años 1900 y 1904.
Otro de los momentos más importantes que tendrá Yuri Maier en Tokio se dará con la presentación del cordobés Agustín Destribats, único exponente de la lucha libre argentina en estos Juegos Olímpicos. El luchador de 23 años inscribió su nombre como clasificado a una disciplina que vuelve a tener representación nacional después de 25 años. El anterior representante masculino de la lucha libre en la delegación argentina fue Paulo Ibire, en Atlanta 1996, en la división hasta 62 kilos.
La presentación de Destribats será este jueves 5 a las 23, por octavos de los 65kgs.