Esta semana retorna la actividad central de la Liga Nacional de Básquetbol.
Después del parate obligado por los tradicionales festejos de Navidad y fin de año, asoma la segunda parte de la competencia en la fase regular en la elite del básquet argentino.
Comunicaciones, San Martín y Regatas Corrientes volverán a ver acción, el inicio deportivo del año 2023 los tendrá como anfitriones de Unión de Santa Fe (comenzó el año deportivo anoche visitando a Oberá Tenis Club) y Ferro Carril Oeste (jugó anoche en Formosa ante La Unión) respectivamente. Esto indica que los rivales de los clubes correntinos tendrán rodaje de competencia en el momento de los compromisos citados.
El elenco que orienta tácticamente Leandro Hiriart arrancará el año recibiendo al club santafesino, el juego será a mitad de semana, mañana desde las 19.30 en el estadio de Comu en el centro de la provincia.
Ese mismo día, un par de horas después, San Martín tendrá su inicio de año, recibiendo a Ferro Carril Oeste. El juego en el «fortín» comenzará a las 21.30.
Finalmente el tercer club que saldrá a jugar, será el Regatas Corrientes del «Tulo» Rivero. En su estadio enclavado en el parque Mitre oficiará de anfitrión del elenco de caballito, mención para Ferro.
Pero la agenda de cotejos para los clubes correntinos no termina allí. El viernes 13, en Mercedes, Comunicaciones recibe a Riachuelo de La Rioja. Este partido está anunciado para las 21, en el estadio del «aurinegro».
En tanto el sábado 14, el elenco de Diego Vadell, volverá a presentarse en condición de local. En esta oportunidad recibiendo a Oberá Tenis Club de la provincia de Misiones.
Cinco compromisos para los clubes correntinos en la primera semana del retorno a la competencia de la LNB.
Los tres participantes de la provincia, llegarán con siete días de trabajo como máximo. En el caso de Regatas, esperando por sus jugadores extranjeros que por estas horas tendrían que acoplarse a los trabajos del resto del plantel, con la salvedad de que será el último en salir a competir.
El escolta Felipe Pais afronta la recta final de su recuperación tras su lesión en el tobillo, y se estima que la semana venidera podrá estar entrenando a la par de sus compañeros.
San Martín, en tanto sumó una ficha extranjera, Phil Henry, que llega de jugar en el básquet de Chipre, y ayer realizó los primeros minutos de entrenamiento con la plantilla del «Santo».
Henry reemplaza a Dominic Morris.
Por el lado de Comunicaciones, en este 2023 la obligación pasará por conseguir alejarse de los lugares del fondo de la tabla con la esperanza de mantener la categoría.
«Ellos (por los jugadores) están convencidos de que lo que propone el cuerpo técnico va a ser lo mejor. Después veremos en qué lugar nos pone la Liga respecto del resultado deportivo. El objetivo es estar fuera de las últimas posiciones y después ver para qué estamos», manifestó hace algunos días el experimentado asistente de Hiriart, el santafesino Roberto Vico.
En el comienzo de los entrenamientos en los primeros días de la semana anterior se sumó el extranjero, el escolta, Melvin Johnson quien llegó para reemplazar a Noah Allen.
En la primera parte de la LNB los clubes que representan a Corrientes tuvieron un andar dispar en la competencia.
San Martín, el equipo de Vadell, es el que ha logrado el mejor rendimiento hasta el presente. Se mantiene invicto jugando en su reducto de Salta y Moreno. Ganó los 6 encuentros que disputó en condición local. Y consiguió triunfar de visitante, algo que aparecía en el debe para el «Santo».
Disputó un total de 11 partidos de los cuáles ganó 7 y perdió 4. Ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones.
Regatas Corrientes, no tuvo una performance como para destacar. Sin embargo, ha cerrado la primera parte de la competencia con un saldo positivo de victorias. Ostenta 8 victorias y 7 son los juegos perdidos en un total de 15 cotejos disputados.
Por el lado de Comunicaciones, es el de presente más preocupante. El comienzo del elenco mercedeño fue para el olvido, lo que provocó la salida de su entrenador, Guillermo Saldaña y la llegada de Leandro Hiriart.
Comu marca anteúltimo en las posiciones y su récord es negativo. Apenas 3 triunfos y 13 derrotas en 16 presentaciones.