Uno de los aspectos en los que el fútbol de Brasil se aleja de la Liga Profesional en términos económicos.
En Argentina generó gran repercusión la consagración de São Paulo en la Copa de Brasil tras vencer a Flamengo por 2-1 en el global, esto luego de haberse impuesto como visitante en la ida. El ex Boca, Jonathan Calleri, fue determinante para que el Tricolor diera la vuelta olímpica gracias a su gol en el Maracaná.
Sin embargo, la cuestión que más llamó la atención por estos lares pasa por el apartado económico y la diferencia entre los premios que paga cada competencia tanto a los equipos participantes como al campeón, en este caso el São Paulo.
Los millones que embolsó São Paulo tras ganarle a Flamengo
Solo por ganar la final, el certamen que organiza la CFB otorga alrededor de 20 millones de dólares en total para el equipo que logre hacerse del trofeo de la Copa de Brasil, de los cuales 13 millones fueron únicamente por ganar la final.
La confederación brasileña había promovido un aumento del 17% en los premios con respecto a la anterior edición del certamen, ubicándose como uno de los torneos que más dinero entrega a sus participantes en el fútbol Sudamericano.
El enorme contraste con el fútbol argentino
Lejos de los 20 millones de dólares que paga la CFB al ganador de la Copa de Brasil, Patronato embolsó $36.773.359 únicamente por haberse consagrado en la final de la Copa Argentina 2022 (poco más de 50 mil dólares). El certamen nacional repartió en total $222.311.627 durante la competencia, según informó Infobae, cifras completamente alejadas del fútbol argentino.
Motivos hay muchos, desde la estructura que permite una importante inversión privada como la distribución “natural” de los equipos más importantes a lo largo de Brasil, que permite crear grandes masas societarias e ingresos importantes tanto por abonados como contratos televisivos. Un espejo en el que más de un dirigente del fútbol argentino debería mirarse.