Los nadadores Ignacio Lafuente, Sofía Fages, Tania Ferreyra y Ezequiel Lafuente, recibieron por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, el título honorífico de Joven ejemplar a raíz del trabajo y destacado desempeño en esta disciplina deportiva y contribución relevante al deporte. La iniciativa surgió del bloque de la Coalición Cívica Ari integrado por las ediles Sandra Olivera y Gabriela Gauna.
“Apoyar el deporte y a los jóvenes deportistas es fundamental por diversas razones. Primero, fomente la salud física y mental, promoviendo estilos de vida activos y reduciendo el riesgo de enfermedades. Segundo, el deporte enseña valores esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia, que son aplicables en todos los aspectos de la vida”, dijo la concejal, Sandra Olviera.
Además, explicó Gabriela Gauna, incentivar el deporte juvenil contribuye a la formación de líderes y modelos a seguir en la comunidad. Se potencia el talento y se abre la puerta a futuras generaciones de atletas que pueden representar a la provincia.
LOS DESTACADOS
Ignacio Lafuente –explicaron las concejales-; logró una destacada trayectoria en el ámbito de la natación, pese a su corta edad, lo ha convertido en un referente de su disciplina, tanto a nivel regional, nacional como internacional. En el ámbito regional, Lafuente se consagró Campeón del circuito anual de natación del Club Regatas Corrientes en los años 2022 y 2023, una competencia que consiste en cuatro fechas a lo largo del año, lo que demuestra su consistencia y dedicación en el deporte. Además, a nivel nacional, en junio de 2023, Ignacio Lafuente se consagró Campeón Nacional en los 50 metros espalda durante una competencia realizada en Santiago del Estero, además de obtener el Subcampeonato Nacional en las pruebas de 50 metros libre, 100 metros libre, 50 metros pecho, y 50 metros espalda.
También logró varios títulos en 2023 y durante este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ignacio Lafuente logró consagrarse Campeón Nacional en los 50 metros pecho, 100 metros pecho, 100 metros libre, y 200 metros combinado, consolidándose como uno de los mejores nadadores de su categoría a nivel nacional.
Sofía Fages, por su parte logró el primer lugar en los 100 metros estilo libre, el Primer lugar en los 100 metros estilo combinado, el Primer lugar en los 50 metros estilo mariposa, y se ha consagrado Campeona del Circuito Regional Anual en el año 2023, lo que demuestra su consistencia y dedicación en el deporte. A nivel nacional, obtuvo el Segundo Lugar en los 50 metros estilo espalda en el Primer Torneo Nacional Infantil, el Tercer lugar en los 100 metros estilo espalda en el Segundo Torneo Nacional Infantil, y el Segundo lugar en los 100 y 200 metros estilo espalda en el Tercer Torneo Nacional Infantil, destacándose por su capacidad competitiva y su habilidad en múltiples estilos de nado.
Tania Ferreyra, demostró una excepcional dedicación y talento en la disciplina de la natación desde temprana edad, comenzando a nadar a los 4 años y convirtiendo el agua en su segundo hogar. A lo largo de su trayectoria, acumuló una impresionante serie de logros, destacándose en competiciones nacionales e internacionales, con récords nacionales en 100 y 200 metros estilo pecho, y alcanzando marcas técnicas y récords absolutos de categoría en todos los campeonatos en los que ha participado.
En 2020, durante el Torneo Nacional de infantiles y menores en Córdoba capital, obtuvo 2 medallas de tercer puesto y 1 medalla de primer puesto, marcando el inicio de una carrera deportiva llena de éxitos mientras que en 2021 en el Torneo nacional de infantiles y menores en Buenos Aires, continuó cosechando éxitos, ganando 2 medallas de primer puesto y 1 medalla de segundo puesto, y posteriormente, en otro Torneo Nacional en la misma ciudad, sumó 5 medallas a su colección, con 4 de ellas en el primer puesto y 1 en el segundo puesto. Similares logros obtuvo en 2022 y en el 2023 logró medallas internacionales en su participación en el Torneo de las américas de infantiles y menores en Perú donde logró 5 medallas, 3 de ellas en el primer puesto y 2 en el segundo puesto, además de las medallas nacionales con sus escasos 13 años de edad lo que habla de la entrega al deporte.
Finalmente, Ezequiel Lafuente también se convirtió en un referente de su disciplina tanto a nivel regional, nacional como internacional.
En el ámbito regional, Lafuente se ha consagrado bicampeón del circuito anual de natación del Club Regatas de Corrientes en los años 2019 y 2023, en una competencia que consistió en cuatro fechas, demostrando su consistencia y dedicación. Además, logró la Medalla de plata en el circuito entrerriano de aguas abiertas, competición regional que implicó el desafío de tres carreras de 3500 metros cada una, llevadas a cabo entre diciembre de 2021 y enero de 2022. A nivel nacional, en marzo de 2022, Ezequiel Lafuente obtuvo la Medalla de Oro en la exigente carrera de 5 km denominada «Cruce de Pirquitas», realizada en Catamarca, consolidándose como uno de los nadadores más prometedores del país.
En el mismo año, en competencias nacionales, alcanzó el título de Campeón Nacional en los 200 metros pecho, Subcampeón Nacional en los 200 metros combinados, y Medalla de Bronce en los 50 metros mariposa, reafirmando su capacidad y versatilidad en diferentes estilos de nado.
Logros que continuaron en 2023 y 2024 cuando, por ejemplo, logró el título de Campeón Nacional en los 50 metros pecho, Campeón Nacional en los 100 metros pecho, Subcampeón Nacional en los 200 metros pecho, Medalla de Bronce en los 200 metros combinados, y nuevamente Subcampeón Nacional en los 200 metros pecho, mientras que en julio de este mismo año se coronó Subcampeón Nacional en los 200 metros pecho y en los 200 metros combinados.