Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Deportes

¡No se quedaron callados! El fuerte comunicado de la CBF por los incidentes

Ayer por la noche en la previa al partido entre la Selección Argentina y la Selección Brasileña hubo violentos incidentes en la tribuna donde había hinchas argentinos, que se cruzaron con hinchas brasileños y la policía local intervino con mucha represión, lo que generó un verdadero caos. Al respecto, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) emitió un fuerte comunicado.

     

Nuevamente Brasil, nuevamente Río de Janeiro y nuevamente graves incidentes por represión policial, al igual que sucedió el pasado 4 de noviembre en la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense, donde los hinchas Xeneizes fueron fuertemente atacados y agredidos por la policía y por los fanáticos brasileños.

En este contexto, nuevamente la situación se volvió a repetir, esta vez con el duelo entre Argentina y Brasil por Eliminatorias Sudamericanas, donde hubo graves incidentes en la previa y otra vez los argentinos fueron fuertemente afectados por un operativo negligente, ya que ubicó a los fanáticos albicelestes en el medio de hinchada brasileña.

A raíz de esto hubo grandes incidentes y un día después del suceso, la CBF emitió un fuerte comunicado al respecto, donde aclara que “la organización y la planificación del partido fueron realizados cuidadosa y estratégicamente por la CBF en conjunto y en constantes diálogo con los órganos públicos competentes, especialmente la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro”.

Posteriormente, respecto a la consulta de mezclar las hinchadas, expresó que “fue una norma de las competencias FIFA y CONMEBOL”, y que “la Policía Militar de Río de Janeiro y las autoridades públicas estaban al tanto de la organización”. Luego, afirmó rotundamente: “Por lo tanto, la CBF reafirma que se siguió estrictamente el plan de acción, seguridad y operación para el partido, aprobado por la Policía Militar de RJ y otras autoridades”.

El comunicado completo

LA CONFEDERACIÓN BRASILEÑA DE FÚTBOL brinda las siguientes aclaraciones respecto de los incidentes ocurridos en el partido Brasil x Argentina, disputado este martes 21/11/2023, en el Maracaná, válido por las Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2023.

Es importante aclarar que la organización y planificación del partido fue realizada cuidadosa y estratégicamente por la CBF, en conjunto y en constante diálogo con todos los órganos públicos competentes, especialmente la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro.

Toda la planificación del partido, especialmente el plan de acción y de seguridad, fue discutido con las autoridades públicas de Río de Janeiro en reuniones celebradas entre las partes.

Los planes de acción y seguridad fueron aprobados sin reservas ni recomendaciones por parte de las autoridades de seguridad pública presentes (Policía Militar de RJ, SEPOL, Ministerio Público, Cancha de Fanáticos, Guardia Municipal, CET-RIO, Subprefectura, Concesionaria del Maracaná, SEOP, etc.), incluyendo la Policía Militar de RJ, en la primera reunión realizada en la sede de la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (FERJ), el día 16 de noviembre de 2023, a las 11:00 horas. Además de los planes de acción y de seguridad, los participantes en la reunión también abordaron toda la preparación del desarrollo del partido, con la participación de todas las partes directamente involucradas y responsables de la organización del partido y las autoridades públicas.

El lunes (20), el plan operativo del juego también fue aprobado sin reservas ni recomendaciones en la reunión celebrada en el Estadio Maracaná, con la presencia de la CBF, representantes de la CONMEBOL, la Policía Militar de RJ, las empresas responsables del operación Maracaná, y que operan más de 70 juegos en el estadio por año, y otras autoridades públicas.

La realización del partido con aficionados mixtos siempre ha sido conocimiento de la Policía Militar de RJ y otras autoridades públicas, como es la norma en las competiciones organizadas por la FIFA y la CONMEBOL, como ocurre en las Eliminatorias Mundialistas, en el propio Mundial, la Copa América. y otras competiciones. Otros partidos entre Brasil y Argentina, incluso con mayor atractivo, como la semifinal de la Copa América 2019, también se jugaron con afición mixta. Este no es un modelo inventado o impuesto por la CBF.

Es decir, todo el plan de acción y seguridad fue elaborado y escalado ya considerando la clasificación del juego como rojo y con la presencia de aficionados mixtos, tanto es así que 1050 guardias de seguridad privados y más de 700 policías militares de la Policía Militar de RJ trabajó para asegurar el partido.

Por lo tanto, la CBF reafirma que el plan de acción, seguridad y operación para el partido fue seguido estrictamente, aprobado por la Policía Militar de RJ y otros.

Fuente:https://tntsports.com.ar/seleccion/no-se-quedaron-callados-el-fuerte-comunicado-de-la-cbf-por-los-incidentes-20231122-0070.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso