En medio de una crisis salarial el Gobierno aprobó una obra millonaria e innecesaria
Ante la falta de recursos para dar una recomposición salarial digna a las y los trabajadores, el sindicato repudió la fastuosa obra que se hará en Vialidad provincial y que ganó la polémica desarrolladora Panedile.
La Asociación Trabajadores del Estado en Corrientes repudió la decisión del Gobierno provincial de avanzar en el desarrollo de un opulento emprendimiento inmobiliario cuando había argumentado falta de fondos para dar una recomposición salarial a las y los trabajadores estatales. Además, el sindicato exigió explicaciones sobre las empresas adjudicadas y su procedimiento en el lugar, que comenzó la semana pasada.
El inicio de la obra multimillonaria para desmantelar la sede central de Vialidad provincial está a cargo de la empresa Panedile de Hugo Dragonetti quien fue procesado por irregularidades en obras públicas. Walter Zamudio, Secretario General de ATE Corrientes, manifestó: “En medio de una situación de crisis profunda que tiene la provincia, con un crecimiento de trabajadores en negro y con salarios paupérrimos y un porcentaje altísimo de ellos por debajo de la línea de indigencia el Gobierno viene anunciando con desde el año pasado la remodelación y ampliación millonaria del edificio de este organismo. En el fondo no quieren la defensa de los compañeros sino el gran negocio de esta obra millonaria que están haciendo en este predio. Desde ATE cuestionamos esto porque en este momento de recortes, no era necesario hacer esta obra ay que el edificio podía funcionar igual”.
ATE manifestó su preocupación ante el fastuoso gasto que hizo el gobernador Gustavo Valdés, especialmente porque no ha brindado una recomposición salarial para las y los trabajadores estatales, pero sí puede invertir sumas millonarias para una obra innecesaria en una zona estratégica de la ciudad de Corrientes.
Obra pública millonaria
Los trabajos en el histórico predio donde funciona la principal sede del organismo público, comenzaron el viernes pasado. ATE cuestionó que la intervención del destechado y demolición, en la manzana ubicada sobre Avenida 3 de abril entre Catamarca, San Lorenzo y Rivadavia, fue otorgada a la empresa que pertenece al hijo del actual presidente de Vialidad provincial.
El proyecto final de construcción de las nuevas oficinas administrativas continuará con la primera fase que implica el desarrollo de tres torres. El costo de la misma es de 37.000 millones de pesos que afrontará el Estado correntino y el plazo de ejecución previsto es de 730 días (dos años), según el pliego.
La nueva edificación que se hará en el predio de Vialidad provincial será similar al que ya construyó la misma empresa desarrolladora en el Barrio San Benito, también destinada a oficinas de los organismos públicos.
La semana pasada algunos medios de comunicación local informaron que Gobierno provincial ya pagó un anticipo de 7.400 millones de pesos a la empresa adjudicataria de la obra.
La manzana que ocupa el predio de Vialidad provincial está ubicado estratégicamente dentro de la trama urnaba de la ciudad de Corrientes (Fuente: google maps).
Patrimonio en riesgo
El sindicato también alertó que no conoce el destino de los archivos y otros bienes patrimoniales que están en resguardo en las oficinas que comenzaron a desarmar y repudió que parte de ese patrimonio ha sido descartado como desecho.
ATE advirtió sobre la complicidad del gremio de vialidad, que funciona dentro del predio, para llevar adelante el desarme de los talleres que fueron eliminados. Además, informó que parte del personal fue obligado a participar de la remoción de los elementos que estaban acopiados en esos espacios, sin cumplir con la ropa de seguridad e higiene que implica dicha tarea ni con el procedimiento administrativo para la disposición de bienes patrimoniales del Estado.