Con pasado en copas mundiales y Juegos Olímpicos, va a formar parte de su primer Superclásico masculino
Mariana De Almeida será la quinta árbitra en el Superclásico del fútbol argentino que Boca y River jugarán el próximo domingo en La Bombonera, por la decimoctava fecha de la Liga Profesional. De esta forma, habrá por primera vez en la historia una mujer jueza en este partido.
La carrera de Mariana De Almeida
En el 2000, empezó a estudiar periodismo deportivo y, en el transcurso de la carrera, descubrió su pasión por ser asistente: “Una de las clases era arbitraje, más que nada el reglamento, y me gustó. Pero sentí que, si iba a ser una mujer hablando del tema, debía profundizar”, explicó De Almeida en una entrevista publicada en el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“Le dije al profesor, un ex árbitro, y le pareció buena idea, entonces me recomendó hacer el curso en la Asociación Argentina de Árbitros. 'Por ahí descubrís algo nuevo', me dijo. ¡Tenía razón!”, comentó la jueza de 39 años.
De Almeida no afrontó miedos ni prejuicios y empezó a realizar las prácticas. “De movida me gustaba colaborar con el árbitro, cumplir ese rol secundario que, a veces, pasa a ser primario, porque nuestras decisiones son importantes. ¡Me encantaba cómo se veía la acción desde la línea!”, agregó la árbitra asistente al portal de AFA.
En 2006 iba a ser contratada por la AFA y dos años más tarde obtuvo la certificación de asistente internacional de la comisión de árbitros de la FIFA. Su primer torneo fue en 2012 la Copa Mundial Femenina Sub 20 que se realizó en Japón.
Luego iba a participar en la Copa Mundial Femenina de Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Fútbol Femenino en Río de Janeiro un año más tarde y la Copa Mundial Femenina Sub 17 de Uruguay en 2018. Además, participó de su segundo Mundial de mayores de 2019 en Francia, donde integró el equipo VAR de la final.
La jueza logró instalarse en un mundo en donde solía estar reservado únicamente para los hombres.
En el 2017, De Almeida intervino por primera vez en un partido de la Primera B Metropolitana. Cinco meses después, iba a debutar en la B Nacional. Y el 6 de noviembre de ese año tuvo su estreno en Primera División del fútbol masculino en el encuentro entre Patronato y Newell's en Paraná.
En 2020, se iba a convertir junto a su compatriota Daiana Milone, en ser las primeras mujeres en integrar una terna arbitral por la Copa Libertadores. A De Almeida le tocó ser la asistente del partido entre Racing y Nacional de Montevideo, Uruguay.
Ese mismo año iba a tener otro acontecimiento importante. De Almeida, fue junto a las brasileñas Edina Alves Batista (árbitra) y Neuza Back (árbitra asistente), las primeras mujeres en integrar el elenco arbitral del Mundial de Clubes masculino.
La terna arbitral del Superclásico entre Boca y River
Árbitro: Darío Herrera
Primer árbitro asistente: Juan Pablo Belatti
Segundo árbitro asistente: Diego Bonfá
Cuarto árbitro: Yael Falcón Pérez
Quinta árbitra: Mariana De Almeida
VAR: Mauro Vigliano
AVAR: Diego Abal