Quien deslizó esta posibilidad es el presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, Alfredo Vallejos, quien habló de la aprobación del aumento de la tarifa del boleto, que pasará a costar $96,50 en 2023, tal como se avaló en el deliberativo capitalino. Se refirió también a la habilitación de UBER y otras apps de transporte privado en Capital.
El presidente del Concejo Deliberante de Corrientes realizó un balance del trabajo del 2022, reconociendo que “el trabajo parlamentario fue positivo”. Alfredo Vallejos explicó que se llevaron a cabo 33 sesiones ordinarias, más tres extraordinarias, una de las cuales fue la de este martes, en la que se aprobaron proyectos importantes.
En la última sesión del año se aprobaron el Presupuesto 20223, la modificación de la Tarifaria, la habilitación de UBER, Cabify y otras apps de transporte privado. Una de las cuestiones a las que se le dio curso es el incremento del precio del boleto de colectivos en Corrientes, que se elevará a $96,50.
El concejal apuntó que se viene trabajando hace varios años, en votar la iniciativa a final de año para que entre en vigencia en los primeros días del periodo siguiente. Por ello, estimó que después de los trámites pertinentes, entraría en vigencia el aumento en la segunda quincena de enero.
Recalcó que “la última vez que se ajustó la tarifa fue hace un año” y ratificó que esta suba será la única del año. Aludió al pliego de concesión del servicio, que establece que cuando hay una variación del 5% en el Índice de Precios del Consumidor, el empresariado puede pedir un aumento, mientras que si es del 10%, el Municipio “está obligado” a otorgar un aumento.
Por ello, reconoció que “este año tuvimos un aumento de casi el 100%, pese a lo cual la suba de la tarifa fue de un 60% después de un año”. En cuando al servicio, recordó que en la Audiencia Pública se planteó la mejora del servicio y horarios, temas que se abordaron en la reunión del SIMU. “Este aumento es razonable en términos de la inflación”, dijo.
Autorización de UBER y otros
Vallejos recordó que fue “un proceso bastante largo” la aprobación del servicio de transporte privado de pasajeros, como UBER, Cabify y otros. Indicó que se realizaron reuniones con diferentes sectores, apuntando que “las aplicaciones debían tener la posibilidad de funcionar y los remiseros y taxistas pidieron que se hagan los mismos controles”.