Tal como lo informara momarandu.com, la Nación estableció una baja del 50 % en la alícuota de las retenciones para el arroz cáscara, y de un 45 % para el arroz elaborado. Representa una disminución de la carga impositiva de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones corresponden a arroceros de Corrientes.
Mientras que aumentó las retenciones para grandes exportadores de la soja, el Gobierno nacional dispuso bajas en economías regionales, entre ellas el arroz, cuyas retenciones bajarán de 9% a 5% en el caso del arroz pulido, y del 12% al 6% en el arroz con cáscara.
Sobre la baja de retenciones al arroz, el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, comentó que la medida que, de alguna manera, contempla las mayores distancias a los puertos de este cultivo para las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y los mayores costos de la energía para riego en Entre Ríos.
Recordó que fue una de las cuestiones planteadas en la reunión convocada por CRA -Confederaciones Rurales Argentinas- y está en sintonía con el pedido de los productores. Ver: Arroz: piden que se reconozca como economía regional y tenga 5% de retenciones.
Económicamente representa una disminución de la carga impositiva de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones corresponden a Corrientes.
Cabe recordar que Corrientes además de ser la provincia de mayor superficie sembrada de arroz, exporta el 80 % de su producción.
A su vez representa el 60 % de la exportación nacional, y junto al citrus suman el 80 % de la exportación de Corrientes.
En cuanto a las otras cadenas relevantes exportadoras de la provincia, el Citrus se mantiene prácticamente igual, pasando de 3 pesos por dólar a una alícuota del 5% al igual que las economías regionales.