Es Misiones mientras Corrientes mantiene silencio luego de que el gobierno nacional disolviera el Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM. Ayer, el gobernador del vecino distrito pidió al presidente Javier Milei que designe al titular del organismo que fue intervenido hace dos meses.
En una jornada donde hubo cortes de ruta de productores yerbateros, en el interior de la provincia de Misiones, el gobernador de ese distrito yerbatero pidió al gobierno nacional que normalice el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM.
“Conforme a lo acordado días atrás en Gobernación en una pública reunión con el sector yerbatero, solicité formalmente a las autoridades nacionales que se proceda a la necesaria designación de un presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cargo que hace casi un año se encuentra vacante y es imprescindible para su normalización, ya que es quien ejecuta sus atribuciones dadas por la Ley 25.564”, expresó el mandatario provincial.
Agregó en ese sentido que el INYM “desempeña una función fundamental en la conformación de un precio justo para la producción de la familia yerbatera, además de muchas otras atribuciones clave para el desarrollo y bienestar no solo de cooperativas, tareferos y pequeños medianos productores, sino de toda la economía de los misioneros, dado que la yerba es nuestra producción madre”.
La provincia de Corrientes mantiene silencio con respecto a la intervención nacional de la entidad mencionada, a pesar de que en el noroeste correntino hay gran cantidad de producción yerbatera.