«Ya no sabemos qué hacer», manifestó angustiante Hugo Lucena, carnicero del Mercado de Productos Frescos, en diálogo con EL LIBERTADOR. Fue la frase con la que inició al revelar un aumento en el precio y un descenso en el consumo.
«Los precios siguen subiendo. La venta disminuyó y este año más o menos está emparejado con la inflación, considerando que en lo que va del año la carne tuvo un incremento del 37 por ciento y si hablamos de interanual, el aumento es de aproximadamente un 78 por ciento», indicó.
A lo que agregó: «Yo no descartaría que en cualquier momento tengamos una nueva suba. La semana pasada nosotros tuvimos que aumentar un poco, un 8 por ciento, porque los precios de costo siguen subiendo».
De esta manera, explicó que todos los años en invierno cuesta conseguir «y más ahora con la especulación, la gente -el que puede-, espera un tiempo para poder vender y sacar mejor precio», advirtió.
El carnicero señaló que está costando conseguir carne buena, y no es fácil sobre todo la de vaca.
«Hay novillo, pero es carísimo, imposible de comprar y la gente no lleva por la diferencia de precio», sostuvo.
En este sentido, reconoció que tuvieron una reducción de consumo del 25 por ciento y que sólo están vendiendo cortes populares, que es lo que más lleva la gente.
«Realmente a la gente le cuesta comprar todo lo que sea novillo, ternera, vaquilla. Generalmente, nosotros tenemos cortes populares y por eso se hace difícil vender.
Novillo es lo que menos se vende por el precio, diferencia de 100, 150 pesos con corte y la gente opta por lo más barato», aseguró.
Es así, que el carnicero alertó que la próxima semana podría haber otro retoque en el valor de todos los cortes cárnicos.