El Gobierno espera lanzar la semana que viene Cuota Simple, el programa de consumo en cuotas a tasa subsidiada que reemplazará a Ahora 12, mientras resta definir los últimos detalles del plan, especialmente cuál será su tasa de interés.
Ahora 12 nació en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, como un plan de consumo en cuotas, primero sin interés y luego a tasa subsidiada a medida que la inflación se iba paulatinamente acelerando. La semana que viene, el jueves 1° de febrero, el programa dejará de existir después de nueve años y medio.
Será inmediatamente reemplazado por el plan Cuota Simple, el cual, pese a compartir los mismos lineamientos básicos, también contendrá algunas diferencias clave con las condiciones del programa actual.
En primer lugar, la fuerte aceleración inflacionaria de los últimos meses, especialmente el 25% de diciembre y el número similar que se espera para enero, hace que la posibilidad de financiar cuotas a más largo plazo sea cada vez más insostenible. En este marco, fuentes oficiales precisaron a El Destape que el nuevo plan habilitará solo la compra con 3 y 6 cuotas fijas a tasa subsidiada.
Hasta el 31 de enero, cuando vencerá Ahora 12, todavía existirá la posibilidad de realizar compras en 12, 18 y hasta 24 cuotas a tasa subsidiada en la mayoría de los rubros. En el caso de las 24 cuotas, el consumidor deberá pagar una tasa de interés del 154%, frente a una inflación que solo este año superaría nuevamente el 200%. Aun así, es decisión de cada comercio adherir o no, por lo que la vigencia formal del programa no implica que en los hechos siga consiguiéndose en esa cantidad de pagos.
En segundo lugar, todo indica que habrá una variación en el modo de cálculo de la tasa nominal anual (TNA), que terminará de ser definida el próximo jueves en la habitual reunión del directorio del Banco Central. Actualmente, la TNA es del 82,5%. Lo que se sabe hasta ahora es que seguirá estando atada a la tasa del plazo fijo determinada por el propio BCRA, que hoy es del 110% anual. De este modo, el mantenimiento de una tasa real negativa, mientras que perjudica el ahorro en pesos, podría al contrario favorecer el consumo mediante este plan de cuotas.
En tercer lugar, otra diferencia con el Ahora 12 original es que, según pudo saber este portal, Cuota Simple recibirá subsidio de parte del Estado. Se trata, evidentemente, de un esfuerzo fiscal de parte del Gobierno para evitar que se profundice todavía más la recesión en la que se encuentra sumida el país, y a la espera de obtener un retorno mediante el aumento de la recaudación. Más allá de eso, también seguirá siendo financiado conjuntamente por bancos, comercios y tarjetas de crédito como hasta ahora.
Otra pequeña diferencia surgirá en los rubros incluidos, ya que, mientras que actualmente son 36, El Destape pudo saber que pasarán a ser 34. Las autoridades se mantienen herméticas sobre cuáles serán específicamente y apuntan a no revelarlas antes del lanzamiento oficial, que ocurrirá en los próximos días.
En cualquier caso, la intención del gobierno de Milei es compensar, al menos en parte, el desplome en las ventas de diciembre y enero. Para la primera semana del mes actual, de hecho, Focus Market precisó que el consumo sufrió un desplome del 18,4% respecto a la misma semana de 2023.