Se trata de la construcción de 32 viviendas y un Centro de Día más pileta para esa barriada de la ciudad de Corrientes. Se debe a desfasajes en los pagos para avanzar en los trabajos. El INVICO a través de una resolución rescindió el contrato -de mútuo acuerdo con la empresa- y pidió el reintegro de fondos a la Secretaría de Hábitat de la Nación. Los contratos entre el organismo provincial y la firma se rubricaron en diciembre de 2022. Eran obras nacionales ejecutadas por medio del ente autárquico local. Los detalles fueron publicados en el Boletín Oficial de la provincia.
“El aspecto inflacionario que lleva a la actual decisión, perjudica al monto original preestablecido en el contrato de Obra”, explica la empresa constructora correntina en el encabezado de la solicitud de rescisión de contrato de obras con el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).
Se trata de lo que iba a construirse: un grupo de 32 viviendas y un Centro de Día con Pileta para el Barrio Santa Catalina. Una obra nacional que, como muchas, era ejecutada por el organismo de la provincia. Los contratos se habían firmado el 19 de diciembre de 2022. Un año antes de la culminación de la presidencia de Alberto Fernández.
El Decreto Nº2360 publicado el 18 de septiembre “aprueba en todos sus términos la Resolución N°2.505 de fecha 1 de agosto de 2024 y su ampliatoria Resolución N° 2.673 del 16 de agosto de
2024”. Es lo que dice el gobernador al aceptar lo planteado por el INVICO para rescindir los contratos con la empresa en cuestión.
La firma privada en sus fundamentaciones para rescindir el contrato brinda un dato más: “Que los anticipos financieros de la obra se pagaron en Enero/23 con precios de Marzo/22 en medio de una inflación que hasta ese momento e implicaba una distorsión de precios de orden del 80%. Solicitando lo siguiente: La Rescisión Contractual de Mutuo Acuerdo de las obras de referencia y realizar la devolución del anticipo financiero cobrado por la misma”.
En el artículo 1 del mencionado decreto el gobernador aprueba la solicitud de rescisión del contrato de obras. “Se apruebe la rescisión por mutuo acuerdo de los contratos suscriptos entre la empresa “EDIFICADORA CORRENTINA SA” y el INVICO correspondiente a las obras Construcción de 32 viviendas, más equipamiento en espacios comunes en barrio Santa Catalina – Corrientes” y “Construcción de Centro de Día más pileta en Barrio “Santa Catalina” – Corrientes con devolución del anticipo financiero por parte de la Contratista a este Instituto…” (Ver PDF)
Por último el ente autárquico advierte falta de respuestas del organismo nacional: “Tal como reflejan los Convenios de Financiamiento y los Contratos de Obra, queda claro que el Instituto ha cumplido con sus obligaciones contractuales, informando lo expuesto por la contratista a la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sin obtener respuesta. Que teniendo en cuenta que existen dos contratos de obra, el presente caso se encuadra en el Art. 75 de la Ley de Obras Públicas N°3079. Asimismo, al rescindir los contratos, se debe realizar la devolución de los anticipos financieros al Instituto de Vivienda de Corrientes, por ser el Ente Ejecutor de las obras”.
De la continuidad o no de las obras que se habían iniciado nada se sabe.
A junio pasado entre obras iniciadas durante el pasado gobierno presidencial de Alberto Fernández se encuentran 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear, 16.000 unidades de la línea Construcción y otras correspondientes a los programas Reconstruir y Casa Activa-Casa Propia, enfocados en jubilados, según fuentes del sector.
La actual gestión libertaria suprimió la obra pública por lo que casi la totalidad de las obras mencionadas, no se reactivarán. Al menos a corto y mediano plazo.