Las farmacias componen otro sector que es fuertemente afectado por la caída de las ventas en el comercio correntino, en medio de una acentuada suba de precios y cierre de locales en la Capital provincial, de acuerdo a consultas realizadas por Corrienteshoy.com.
La situación llega al colmo porque los farmacéuticos creen que, quizá por el frío que se registra en la primera quince de junio, las farmacias correntinas podrían mejorar sus ventas durante el invierno por la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias. Lo que no creen es que esta situación económica les permita tener los mismos niveles de crecimiento de venta del invierno pasado y, mucho menos, de 2015.
Los medicamentos aumentaron entre 10 y 20 por ciento durante el primer semestre del año en todo el país, mientras se esperan nuevos incrementos vinculados a la corrida del dólar que generó una devaluación del peso argentino del 26,4 por ciento solo en los dos últimos meses.
Hasta ayer la devaluación era del 22 por ciento desde el 1 de abril, pero este viernes el dólar subió 40 centavos y cerró la semana en 25,80 pesos, lo que elevará aún más los precios de los productos de farmacia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), al firmar el acuerdo con Argentina, le exige ahora al Gobierno de Mauricio Macri que deje flotar libremente el dólar, sin intervención del Banco Central, lo que hoy generó otra fuerte suba.
Los laboratorios aumentan los precios todas las semanas por los componentes importados que tienen los medicamentos; y por los que directamente se traen terminados desde exterior, como el caso de las drogas más caras para tratamientos complejos.
Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, los precios de farmacias subieron en promedio el 13 por ciento en los primeros seis meses de 2018; no se sabe cuánto más subirán de acá a fin de año por la inestabilidad del dólar y precios de otros costos como el caso de la logística.
Cerraron locales
La caída en las ventas en las farmacias correntinas afectó fuertemente la rentabilidad del sector: dos locales cerraron en el centro correntino, uno en la esquina de Junín y Buenos Aires y el otro por calle Jujuy al 1100, justo al lado de la delegación del PAMI.
Al igual que otros sectores del comercio en general, el rubro farmacéutico también padece el fenómeno de la estanflación: caen las ventas, pero igual suben los precios.
El costo de mantenimiento de las farmacias también se ve afectado por los aumentos en distintos servicios públicos, como el caso del tarifazo en la energía eléctrica.
Las farmacias correntinas también vienen de tener una dura batalla con el Gobierno nacional por la deuda que el PAMI generó desde febrero pasado, cuando dejó de pagarles por la cobertura de pañales para jubilados nacionales.
El Gobierno se comprometió a saldar esa deuda desde este mes, luego de que las farmacias de todo el país cortaran la entrega de pañales para los abuelos del PAMI, cobertura que finalmente se reactivó tras un acuerdo de última hora.
Subas
Ya en los primeros días de abril pasado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, difundió su último informe sobre el aumento de precios de los medicamentos.
El dato que arrojó es que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y el incremento de los gastos presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”.
El precio de los medicamentos registró un incremento promedio cercano al 110% en los últimos 21 meses, que representa un alza de 22 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, que acumuló un 87,9%.
Cuando se analizan las subas por tipo de remedios los números se disparan y se registran incrementos que llegaron al 207% en el caso de medicamentos para tiroides, 183% en el caso de ansiolíticos, 170% en broncodilatadores, 155% en antidepresivos y 148% en antiinflamatorios respiratorios.
Entre los agravantes que destacan desde Undav, está el hecho de que “las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo de la población”. Y señalan que “los precios de los productos importados aumentaron más que los de origen nacional”; lo que “revela que no solo se importaron una mayor cantidad de medicamentos en los últimos meses, sino que además la población local no se benefició de esta entrada de productos foráneos”.