El Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmó convenios de colaboración con la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y la Asociación de EFAs “Taragüí”, para después trasladarse al Sureste provincial con la Oficina Móvil de Registración. De esta manera, la Delegación Provincial junto a directores nacionales pusieron en marcha en Corrientes el Operativo Federal RENATRE 2018-2019. Inmediatamente concluido el acto, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Trabajo de Corrientes, Jorge Rivolta, y su equipo técnico.
Para encabezar el acto llegaron desde Buenos Aires el vicepresidente de RENATRE, Alfonso Máculus (representante de CRA), acompañado del tesorero Oscar Ceriotti (UATRE) y los directores Ramón Ayala (UATRE) y Marco Giraudo (CONINAGRO), además de la gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, Erica Utrera. La firma de los convenios se logró mediante la gestión de la delegada provincial Mónica Arnaiz, quien ofició de anfitriona. Estuvo también el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Augusto Costaguta.
Por la FEC, asistió su vicepresidente Cataldo Catapano, junto a Daniel Filigoi, y por FEDECOOP, el secretario del Consejo de Administración, Nicolás Carlino.
Ramón Ayala explicó que “todos los logros del RENATRE son resultado del trabajo de los productores, del trabajo registrado”.
Antes de la firma cada dirigente expuso la realidad del sector que representa y abogaron por “más actividades conjuntas en busca del bienestar de los trabajadores rurales”.
Estos acuerdos tienen la finalidad de establecer un marco amplio de colaboración mediante acciones coordinadas y/o conjuntas tendientes a desarrollar una propuesta de abordaje territorial para los trabajadores rurales y sus respectivas familias, con el objeto de tornar efectiva la ampliación del acceso a los derechos laborales y sociales de los trabajadores rurales, promoviendo la efectiva registración de todos los trabajadores, brindando asistencia y contención, y fortaleciendo la presencia de los organismos en las zonas rurales más vulnerables.
Tras la firma, las autoridades del RENATRE rubricaron un convenio de trabajo con el presidente de la Asociación de Escuelas de la Familia Agraria (EFAs) “Taragüí”, José González, mediante el cual el Registro financiará proyectos educativos en el marco del programa “RENATRE en tu Escuela”.
Para el acto protocolar asistieron los profesores de la EFA Mocoví (Mocoretá), Claudio Trosch y Javier Brollo; Inés González y Federico Busellato de la EFA Santa Lucia; y Nahuel Castillo, de la EFA Colonia Unión.
Luego, la delegación de RENATRE se trasladó hasta la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes, donde mantuvieron una reunión con su titular, Jorge Rivolta, y su equipo por más de una hora.
Directores, delegada y funcionarios provinciales intercambiaron información sobre la metodología de trabajos en las fiscalizaciones; se destacaron los avances en la digitalización de ambos organismos y se avanzó en la posibilidad de realizar una reunión mensual para lograr objetivos comunes.
“Las puertas de la Subsecretaría quedan abiertas para afianzar el trabajo conjunto y en esto debo destacar la labor de Mónica (Arnaiz), pues ha hecho mucho para lograr avanzar en la formalización del trabajo rural”, dijo Jorge Rivolta.
Después del mediodía, directores y equipo provincial se trasladaron a Monte Caseros, para visitar primero la Boca de Entrega y Recepción (BER) que funciona en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” y realizar tareas de registración con la Oficina Móvil. La actividad continúa mañana en ese departamento y posteriormente en Paso de los Libres y Gobernador Virasoro.