Desde esta mañana trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, con delegación en Corrientes, se declararon en asamblea permanente en la oficina ubicada en Perú 1110. El reclamo es por el anuncio de una reducción del 50 por ciento del personal de la Secretaría. Irupé Soler, delegada de la UPCN, en diálogo con la prensa dijo que esa medida implicaría “dejar 600 trabajadores a nivel nacional sin su fuente laboral”.
En la oficina de Perú al 1110 un nutrido grupo de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar en Corrientes, comunicaron estado de alerta y movilización. Irupé Soler, delegada por UPCN de los trabajadores, indicó: “Son horas inminentes porque nos comunicaron que se va a reducir el 50 por ciento del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar, lo que significa más de 600 trabajadores a nivel nacional. Hoy, con los dos gremios, ATE y UPCN, se resolvió estado de asamblea permanente. Vamos a hacer una permanencia en la oficina y se resolverá los pasos a seguir en el minuto a minuto”, señaló Soler.
"La Secretaría de Agricultura Familiar no puede desaparecer, las organizaciones de la agricultura familiar tampoco, porque no somos un dibujo a lápiz que se borra, haciendo clic desde un escritorio. Pero lo más importante para nosotros es que las familias campesinas, saben de nuestro compromiso", explicó también un técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Corrientes.
La semana pasada hubo una reunión en Buenos Aires en la que oficialmente nos dijeron que desde el Ministerio de Agroindustria necesitan hacer una reducción del 50% del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar, comentó una de las trabajadoras.
“Nos plantearon que los telegramas saldrían ésta semana. Consideramos que esto significa un vaciamiento a la política del sector. Hoy nosotros ya estamos funcionando al mínimo, sin recursos para los movimientos, para los proyectos y demás. Y esto significa una reducción aún más de la política del sector de la Agricultura Familiar”, apuntó Soler. “Lo que pedimos es que los trabajadores no sean una variable de ajuste y no se vulnere sus derechos. Todos son profesionales con más de 10 e inclusive 20 años de antigüedad que están distribuidos en toda la provincia y en Corrientes son alrededor de 63 técnicos”, detalló.
En cuanto a las próximas medidas, Soler dijo que por la tarde definirán los pasos a seguir, ya que se están llevando negociaciones a nivel nacional y se está expectante.