En septiembre la administración del gobernador Gustavo Valdés recibió $50.918 millones por Coparticipación Federal, una suba nominal del 138% e incremento real del 3%. Entre enero y septiembre el Gobierno Nacional ya le giró al Tesoro Provincial $336.245 millones, un aumento nominal interanual del 147%, mejora real del 12% y ya supera en 5,3% lo que el Gobierno correntino presupuestó recibir por Coparticipación durante todo el 2023. Los fondos federales que recibe Corrientes representan el 87,4% del total de los ingresos.
Durante septiembre último, el Estado Nacional le transfirió al Tesoro de la Provincia de Corrientes unos $50.918 millones por Coparticipación Federal de Impuestos. Fue el mayor volumen de fondos frescos -por este concepto- ingresado en un solo mes en lo que va del 2023.
Estos recursos federales llegaron con un aumento interanual del 138%, comparado con igual mes del año pasado. Restándole la inflación interanual, el incremento real fue del 3% para Corrientes y está por arriba de la suba real promedio que septiembre tuvo para las 24 jurisdicciones.
Entre enero y septiembre el Gobierno Nacional ya le giró a la administración del gobernador Gustavo Valdés la suma de $336.245 millones por Coparticipación. Esa suma representa un aumento nominal interanual del 147%, una mejora real del 12%, comparado con igual período del año pasado.
Estas transferencias acumuladas entre enero y septiembre ya superaron en $103.000 millones, un 44% más, que el total de Coparticipación que Corrientes recibió en los 12 meses del 2022.
Y los de $336.245 millones que ya recibió Corrientes entre enero septiembre, ya supera en 5,3% lo que la administración del gobernador Gustavo Valdés presupuestó recibir por Coparticipación Federal para todo el 2023 ($319.863 millones). Diferencia positiva que se incrementará hasta el 40% con lo que ingresará por Coparticipación Federal durante octubre, noviembre y diciembre.
Los fondos que la Coparticipación Federal le aporta al Tesoro Provincial, representan el 65% del total de los ingresos anuales. Cuando se le suman otros recursos de origen nacional que llegan por Leyes Especiales, transferencias a la Caja Previsional IPS, Inversión Real Directa, Aportes del Tesoro Nacional, Fondos No Reintegrables, transferencias por obras; los fondos que la Nación le envía al Ejecutivo Provincial representan el 87,4% del total de los ingresos.
Con su régimen impositivo local, Corrientes apenas recauda para pagar menos del 13% de lo que gasta su Estado Provincial a lo largo del año.