Desde la foresto industria aducen presión fiscal e inconvenientes en la cadena de comercialización. En tanto, la Provincia dispondrá tasas subsidiadas y ratifican la posibilidad de que se construyan casas de madera como herramientas para el agregado de valor.
Durante esta semana, el Gobierno provincial convocará a empresarios de la foresto industria para trabajar sobre diferentes medidas que atiendan a las dificultades que plantean desde el sector para dar dinamismo y garantizar la comercialización.
En este contexto, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi explicó que “tomamos contacto con dirigentes del sector de manera informal y la semana que viene nos reuniremos, en lugar y día a confirmar, para revisar la problemática de los últimos días”.
Seguidamente indicó que estos inconvenientes se vinculan a “cuestiones de comercialización, presión fiscal y el traslado de los precios de costos. Los pagos a este sector se hacen desde los centros de comercialización como Entre Ríos, Córdoba y otras provincias con cheques muy diferidos”.
Por ello, sostuvo que “estamos buscando la forma de paliar, momentáneamente la situación”. Entre las medidas más próximas refirió que “desde el Ministerio de Producción en convenio con la banca oficial, entre ellos el Banco de Corrientes, están disponibles descuentos de cheque a tasa subsidiada”. Seguidamente insistió que “es para darles una mano con el costo financiero; son todas soluciones de tipo provisoria”.
Como parte de los temas de agenda, aseguró que “hay gran informalidad desde lo comercial y la intención es que se puedan acercar al sistema, que formalicen su documentación, el objetivo es hacerles entender que es un beneficio tanto para las empresas como para sus operarios que estén en regla”. Para lo cual, manifestó que “la Subsecretaría de Trabajo tiene herramientas para atraerlas, no tenemos el espíritu de formalizar una multa, sino que apuntamos a que tengan bien ocupadas a las personas, en las condiciones acordes de seguridad y higiene”.
Posibilidad
Entre otras opciones para trabajar con el sector maderero, Schiavi comentó que “en el segundo semestre estarán disponibles viviendas de madera, lo cual generará un producto de alto valor. Estamos trabajando sobre prototipos, vamos a mostrar desde el Gobierno para que Invico pueda ofrecer desde sus planes y también que estén disponibles para aquellas personas que tienen la posibilidad crediticia de acceder a una casa con este material”.
Del encuentro a programarse para la próxima semana, se anunció desde el Ministerio de Industria que además, participará el secretario de Energía, así como los representantes de las diferentes cuencas forestales de la provincia.