Los regalos "gasoleros" para mamá se impusieron en Corrientes, siendo los polirrubros y locales de bijouterie más beneficiados. Ayer a la tarde se activó el movimiento sobre peatonal Junín, pero estuvo lejos de igualar al 2021. Dramático panorama en indumentaria y electrodomésticos.
El Día de la Madre representa para el sector comercial la segunda fecha más importante en cuanto a ventas después de las fiestas de fin de año. Las expectativas estaban por las nubes en la previa a este domingo, pero los clientes no respondieron de la forma esperada en la mayoría de los rubros. Sólo regalería y bazar fueron los sectores que arrojaron hasta ayer un balance positivo y dentro de los parámetros normales para un festejo tan especial.
Una encuesta realizada ayer a la tarde por época a encargados de negocios sobre peatonal Junín precisó que las transacciones comerciales cayeron notablemente en comparación a 2021. Los correntinos se limitaron a invertir lo mínimo posible para el regalo y proliferó la venta de artículos de bajo costo. Desde el sector mercantil, afirman que las expectativas están más centradas en la próxima Copa del Mundo.
Durante toda la semana se pudo ver un movimiento calmo por el centro comercial de Corrientes que se extendió incluso hasta este sábado a la mañana. Recién a la tarde se activó el interés de los capitalinos por buscar el regalo perfecto y económico para mamá. Sin embargo, y pese a la gran cantidad de gente que hizo imposible circular por Junín, los comercios en su interior estaban en un 70% casi vacíos. Mucha gente, pero la mayoría paseando y los que llevaban algunas bolsas en sus manos evidenciaban bultos pequeños.
"Vendí más camisetas de la Selección Argentina que regalos para mamá. En 2021, las compras fueron mayores y en la actualidad hubo poco movimiento. incluso de la lencería que es el fuerte del local", brindó un panorama Silvia de SE Fanáticas, sobre Junín casi La Rioja.
Por otra parte, la vendedora de un polirrubro ubicado enfrente de plaza Vera afirmó a este medio que si bien la demanda se recuperó, estuvo muy por debajo de lo que fue el año pasado. "Para esta misma fecha, los pasillos del negocio estaban repletos y hoy no es así. Además, los clientes solo optan por pequeños presentes para cumplir con el regalo", señaló la mujer.
Referentes del sector coincidieron en que los envases plásticos (tupper) fueron uno de los artículos más requeridos. A su vez, se pudo ver comercios de bijouterie y regalería llenos de clientes. En indumentaria fueron contadas con los dedos de una manos las excepciones en las que se evidenció salones repletos. Y la gran parte de la demanda de ropa, la encabezaban mujeres jóvenes con vistas a salir a bailes o bares.
El encargado del salón de ventas de una casa de electrodomésticos, ubicada enfrente de plaza Cabral, aseguró que las ventas estuvieron muy por debajo de lo esperado y el panorama fue casi tan malo como el año pasado cuando todavía persistía el miedo por la pandemia. "Las transacciones escasas y se concentraron en productos pequeños para nuestro sector como planchitas, secadoras, y algunos celulares", brindó un panorama. A la vez que analizó: "Las cosas están cada vez más caras y el poder adquisitivo es bajo. Prefieren comprar presentes pequeños".
Vale remarcar que este sólo fue un sondeo rápido de época. Las estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindará esta semana datos más acabados acerca de las ventas para en todos los rubros.
Perfumes, la opción más lógica
Distintas referentes de empresas que se dedican a la venta de cosméticos coincidieron que los perfumes son la opción más lógica para los clientes correntinos, sobre todo en un contexto en que la indumentaria y los calzados acumulan subas interanuales que superan en algunos casos el 100%. Hombres y mujeres acuden por igual a los productos de cartilla, atraídos por los combos promocionales.
La vendedora de Avon, Natali Iserre, aseguró en comunicación con época que las fragancias se llevan el primer lugar de ventas por precios que van desde los $1.100. "Si bien no llegan a ser un perfume, bien sirven como un presente", explicó.
"La gente se da cuenta que les conviene regalar algo que se use todo los días. Las ropas, por ejemplo, aumentaron un montón y no varían en precio y calidad", brindó un panorama. A las colonias y perfumes, le siguen los set de maquillajes de tres productos por precios que inician en $2.000.