El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, instó este miércoles a los 23 gobernadores del país a tomar medidas para que los municipios ajusten las tasas municipales al costo real de los servicios prestados. Además, solicitó suspender la coparticipación de fondos a las jurisdicciones que no cumplan con esta exigencia. En la ciudad de Goya a fines de 2024 la sucursal del Banco Nacional tuvo que pagar millonarias contribuciones a la comuna local.
En una carta enviada a los mandatarios provinciales, Caputo pidió que “implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las ‘Tasas municipales’ que no guardan proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias”. También recordó que este tipo de tributos incumple con la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
El pedido del ministro se enmarca en el reciente “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, que desde el 1 de enero obliga a discriminar impuestos nacionales indirectos en los tickets y facturas de grandes superficies. Esta medida se extenderá a todos los comercios del país a partir de abril. En este contexto, el Gobierno nacional busca que gobernadores e intendentes también eliminen tributos municipales incluidos en las boletas de servicios públicos.
El presidente Javier Milei ya había prohibido que provincias y municipios incluyan tasas adicionales en las facturas de servicios. La medida estipula que las boletas “deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado”.
Impacto de los tributos municipales
Caputo remarcó que las tasas municipales que coinciden sustancialmente con hechos imponibles o bases de impuestos nacionales coparticipables son injustificadas. “El ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios perjudica los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria”, afirmó el ministro.
El caso Goya en Corrientes
En octubre del año pasado comerciantes, empresarios y clientes de la sucursal del Banco Nación en Goya denunciaron alarmados que la intendencia local activó una campaña de cobro de tasas municipales a la sucursal del Banco Nación. Agentes comunales fueron negocio por negocio en el centro goyano para tomar fotografías de la publicidad de comercios que trabajan con dicho Banco. Por ese concepto -publicidad- le facturó $300.000. El gobierno nacional advirtió la semana pasada que las ciudades donde las entidades crediticias deben pagar esos tributos, cerrarán. (Ver link aparte)
Según el Palacio de Hacienda nacional, estos tributos “impactan negativamente en los costos de bienes y servicios, dificultan una mayor reducción de la inflación y afectan los ingresos coparticipables”. También destacó que las tasas municipales deducibles en el Impuesto a las Ganancias disminuyen la masa coparticipable, generando un perjuicio tanto para el Estado Nacional como para las provincias.
Coparticipación bajo condición
El ministro solicitó a los gobernadores que “intimen a los municipios” para cumplir con la Ley de Coparticipación y promuevan la eliminación de tasas injustificadas. En caso de incumplimiento, sugirió suspender la participación de dichos municipios en la distribución de recursos federales.