Tras el feriado en Estados Unidos, que hizo que del lunes un día atípico para evaluar la repercusión de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás Dujovne, el dólar arrancó el martes con un zig zag de subas y bajas. Hasta que, a media hora de la apertura pegó un salto en el mercado mayorista. Ese es el mercado donde operan los bancos y empresas y marca luego la marcha del minorista.
En los bancos, la divisa, que había cerrado con un promedio de $ 38,98 el lunes, promediaba los $ 39,70 y cotizaba ya en $ 40 en algunas entidades. En el mercado mayorista, subía 60 centavos, a $ 39,08.
El Banco Central ya anunció que subastará US$ 100 millones a las 12. El lunes, había colocado una cifra similar a minutos del cierre y había logrado contener un poco la divisa.
Este martes se verá un volumen más alto que el habitual porque, por el feriado, deben cerrarse las operaciones pactadas el lunes.
En el mundo, la evolución de las divisas en los mercados emergentes no ayudaba. El dólar se fortalecía y las monedas caían lideradas por el Rad sudafricano, otro país emergente que está entrando en recesión. El dólar subía cerca de 1% frente a la lira turca y, en América latina, la divisa también ganaba frente al real y el peso chileno, entre 0,60 y 1%. Así, repetían la tendencia del lunes, cuando el dólar subió con relación a las monedas de la región.
La expectativa está puesta en la reunión que mantendrá el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Washington. El funcionario viajó (sin Luis Caputo) a solicitar el anticipo de desembolsos en la línea de crédito de US$50.000 millones que otorgó en julio. Si bien la respuesta del FMI a las propuestas de Macri puede ser positiva, la reacción del mercado es menos clara. Las primeras opiniones el lunes sobre las nuevas medidas fueron mixtas, indicó la agencia Bloomberg.