En los últimos días se dispararon los precios de algunos productos frutihortícolas. Esto generó que en los grandes comercios cuenten con números de cuatro dígitos en las góndolas. En las ventas ambulantes también hubo aumentos.
La inflación no da tregua y los productos alimenticios cada vez están más caros. En los supermercados de la ciudad de Corrientes las mayoría de las frutas y verduras los precios son superiores a los $1.000 en la compra por kilo.
En los últimos días, los precios de frutas y verduras se dispararon notablemente. En una recorrida realizada por época, se pudo constatar el incremento.
En un supermercado ubicado en la avenida Cazadores Correntinos se pudo observar el precio del morrón a $1.221 el kilo, mientras que el tomate redondo a $1.465.
En otro de la avenida Ferré, se pudo ver el precio del tomate perita a $936 y la lechuga a $763.
En un supermercado de la calle Junín, se observó que el kilo de bananas está a $711, mientras que la manzana roja a $1.090.
En otro local de avenida 3 de Abril, el kilo de la manzana verde cuesta $1.087 y el pomelo rosado a $1.408.
Ventas flojas
Braian, joven vendedor de frutas y verduras en su puesto ambulante, fue entrevistado por este medio y comentó los precios actuales de los productos y las dificultades en el rubro.
Braian es vendedor frutihortícola en un puesto ambulante que suele tener una parada en la esquina de Junín y Salta.
"El cajón de tomate sale hoy $8.900 y trae más o menos 15 kilogramos, con lo cual tenemos que vender a $900 el kilo y hasta $1.000 puede llegar", señaló.
El vendedor de frutas y verduras dijo que "todos los productos aumentan últimamente" y añadió que "subió el precio de la banana, de la naranja, el precio de la uva. El cajón de banana hoy está a $7.000 como para vender a $700 el kilogramo y antes costaba $4.000 el cajón". "La naranja bajó un poquito, ahora está para venderla a $800 el cajón y la pera está a $500 el kilo o dos kilos por $800", dijo el joven y añadió que "la uva está a $700 el kilogramo. La venta está muy floja, a veces se vende y a veces no. Está difícil", expresó por último el vendedor ambulante de frutas y verduras.
La papa, el aumento de la semana
Como cada miércoles, la plaza Torrent se llena de vida y color con la feria que se instala en el lugar.
Los vecinos de la zona acuden en busca de productos frescos y a precios más accesibles que en los supermercados.
Olga, una residente de la zona, en diálogo con uno de los periodistas de época expresó su opinión sobre la feria: "Los precios son accesibles, lo único que ha subido es el precio de la papa. Antes se conseguían dos kilogramos por $300, pero ahora está a $500.
El tomate se encuentra a $800, pero la cebolla ha bajado de precio. Además, la espinaca se consigue entre $200 y $300. Hay que buscar los precios, pero en general la feria es mucho más barata que los supermercados".
Los productos ofrecidos en la feria son reconocidos por su frescura y calidad. Algunos de los vendedores son productores locales que cultivan sus propias verduras, lo que garantiza una oferta variada y buena.
Los residentes del barrio aprovechan esta oportunidad para abastecerse de alimentos frescos y de calidad. La feria en la plaza Torrent se ha convertido en un punto de encuentro semanal, en el que los vecinos pueden adquirir los productos que necesitan para su hogar a la vez que apoyan a los productores locales.
Sin margen de especulación
Marcos Danuzzo, desde el Mercado de Concentración, comentó los controles que realizaron a los importadores desde AFIP, la venta y lo que considera un descenso en la calidad de vida del productor.
La AFIP está controlando el tema de importaciones y acá en Corrientes también estuvo haciendo controles de varias firmas que son importadoras de bananas.
Ellos controlan si importamos con el dólar oficial y acá no tenemos problemas porque por los precios que tenemos vendemos al precio que debemos vender.