En la última semana el precio del tomate sufrió un incremento del 200%, una hortaliza muy requeridas por las economías domésticas, y hoy trepa a $75 el precio del kilo en las góndolas de los supermercados de la capital correntina.
Ante esta estrepitosa suba, ya que días atrás se conseguía a $25 el kilo, Norte de Corrientes consultó al presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, quien explicó que este incremento se debe a la escasez de tomate en la zona.
"Hace diez días se nos terminó la producción de tomate, porque por la falta de precio en los últimos meses, los productores tuvimos que mantener más tiempo de lo normal la fruta en la planta y eso hizo que no tengamos cosecha, ya que esa demora provocó estrés en la planta y se perdió la plantación, y otros productores tuvieron que arrancar las plantas y volver a sembrar, por eso ahora no se está cosechando tomate y comenzó a escasear, como también el pimiento, pero este último no tuvo variación de precios, y ahora tenemos un bache y ante la demanda aumentaron los precios en góndolas", explicó Blanco.
Por otra parte, el productor del departamento de Lavalle explicó a este diario que, "ahora el precio del cajón de tomate cuesta $400 pesos y trae 20 kilogramos, a ese precio se le vende al revendedor, o sea al supermercadista. Y nuestro costo de producción es alrededor de los 13 pesos por kilos de tomate. En un cajón, el costo de producción sería de 260 pesos. Ahí no incluye el precio del transporte, porque corre por cuenta del comprador".
Cabe señalar que Corrientes es una de las principales productoras de tomate del país y Blanco contó que a pesar de la escasez de la fruta, "día de por medio salen camiones con cajones de tomate y pimiento para el mercado central de Buenos Aires".
En ese sentido el productor dijo que en el departamento de Lavalle "hay alrededor de 1.000 hectáreas plantadas de tomates en tendaleros y una hectárea tiene 150 mil kilos de tomate".
En cuanto a la producción de pimientos dijo: "Tenemos alrededor de 400 hectáreas de producción de pimientos (rojos y verdes) plantados, que son cerca de 90.000 kilos de morrón por hectárea
.
Por último, Blanco resaltó que "sería bueno que exista algún tipo de plan de salvataje para el sector hortícola, para mejorar las economías regionales, pero hasta ahora no conseguimos que nos respondan las notas entregadas el Ministerio de la Producción para avanzar con soluciones para el sector, ya que sería bueno que realicen un censo hortícola para recibir una asistencia financiera para sacar adelante al sector".