El mate en la previa del encendido del fuego. El vino, a medida que las brasas arden y la carne va tomando el punto deseado hasta que llegue al plato. La yerba, la carne y el vino juntas saldrán a abrir más y nuevas puertas en el mundo. El objetivo, superar de manera paulatina, las exportaciones por más de u$s2.000 millones que realizan anualmente estas economías regionales.
Fue el compromiso que retomaron los organismos del sector privado que representan a las tres actividades y que cuentan, ahora, con el aval del Ministerio de Agricultura. La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) firmaron un acuerdo para salir al mundo a promocionar sus productos de manera conjunta. Entienden que un producto lleva de la mano al otro, especialmente cuando se trata de la carne y el vino, pero que también la yerba mate tiene la posibilidad de sumar lo que, desde la Secretaría de Industria, entienden como la "experiencia argentina.
El que firmaron se trata de un acuerdo cuyas primeras intenciones se habían esbozado allá por 2005. Pero las diferentes circunstancias que fueron enfrentando los tres sectores hizo no sólo que debieran concentrarse en sus propios problemas coyunturales -políticos y económicos- sino que les impidió ponerse a trabajar en un esquema en conjunto.
Ahora, con un mejor panorama en la producción y exportación en el caso de la carne, con un escenario más complejo en la producción vitivinícola y aún más controvertido en la yerbatera, creen igualmente que es momento de trabajar y de colaborar eeconomías.