Los principales supermercados de la capital de Corrientes comenzaron a remarcar los precios en medio de la escalada del dólar esta semana, por lo que los alimentos y otros productos subieron sus precios entre 5 y 10 por ciento, de un día para el otro, de acuerdo a un relevamiento realizado por Corrienteshoy.com.
“Lo único que no remarcamos fueron los dulces regionales”, bromeó un empleado de una sucursal del centro correntino, perteneciente a una firma regional, en medio de una gran preocupación de los consumidores por el impacto de la corrida del dólar en los alimentos.
Las remarcaciones de precios comenzaron el miércoles pasado cuando se confirmó la sospecha de que se iba a concretar una fuerte corrida del dólar en la semana, luego de que el viernes 27 de abril trepara a los 20,90 pesos.
El jueves se acentuó la corrida cuando, a las 15, el dólar cerró a 22,30 pesos para la venta; a partir de ese momento, se acentuó también la remarcación de precios en las góndolas correntinas porque los supermercadistas saben, que desde el lunes 7 de mayo, todos los productos llegarán más caros en la distribución.
Entre un 5 y 10 por ciento subieron sus precios en los alimentos envasados en plásticos y metales, además de los productos de bazar y los artículos de higiene y limpieza. Por ejemplo, los paquetes de fideos, arroz, azúcar y galletitas, se encarecieron hasta 2 pesos por unidad de un día para el otro. En tanto los enlatados llegaron al 10 por ciento (arvejas, choclo, dulces y salsas) porque el precio de los metales es lo que más sube cuando trepa el dólar.
La remarcación en estos porcentajes es fuerte si se tiene en cuenta que la inflación en alimentos va del 2,5 al 3 por ciento promedio mensual, de acuerdo a los informes del INDEC.
Tanto las latas como los plásticos para envasar, tienen componentes importados y, por ello, están sujetos al precio del dólar en Argentina.
En este marco de “precios revueltos”, proliferan las supuestas ofertas de paquetes añadidos con cinta: “comprando dos es más barato”.
Otro motivo por el que remarcan. A partir del lunes, la distribución de los productos llegará con costos de fletes más caros porque en las próximas horas el precio de los combustibles podría incrementarse entre 6 y 8 por ciento, según especulan en las estaciones de servicios.
Otro factor, quizá más subjetivo, es que los dueños de los principales supermercados de Corrientes son grandes compradores de dólares, entre los escasos que hay en esta provincia: lógicamente, logran sus ganancias financieras con las compras que la gente realiza en sus sucursales. Necesitan más pesos para comprar más dólares.
Estos datos registrados por Corrienteshoy.com, demuestran cómo la corrida de dólar impacta en la economía de los correntinos, a pesar de que esta es una provincia con muy escasos compradores de la moneda norteamericana.
Mientras que estas remarcaciones se dan en las góndolas correntinas, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, reconoció hoynen conferencia de prensa que la corrida del dólar “tiene un traslado a precios por los movimientos del tipo de cambio, por encima de lo que sucede en otros países emergentes”.
“Por eso, dependiendo de la estabilización (del dólar) en mayo puede haber un índice (de inflación) más alto de lo que pensábamos”, admitió el funcionario de Mauricio Macri.