La desocupación subió al 4,7 por ciento en Corrientes que, a su vez, es la provincia del NEA con mayor índice de trabajo en negro, con un 36,1 por ciento, según informó este jueves el Indec.
La estadística oficial difundida hoy por el organismo nacional mostró un empeoramiento de la situación de los trabajadores correntinos durante el primer trimestre de 2018, en relación al último trimestre de 2017; peor podría resultar el informe del segundo trimestre de este año porque entre mayo y junio se registraron despidos en fábricas y comercios de la provincia.
Lo más grave: la desocupación subió del 3,1 por ciento al 4,7 por ciento en Corrientes, es decir, escaló un 1,6 punto porcentual entre enero y marzo de 2018, comparado con el cuarto trimestre del año pasado.
En solo tres meses, la situación laboral de los correntinos empeoró fuertemente. Siempre de acuerdo al cruzamiento de datos del Indec, que sigue intervenido en manos del Gobierno de Mauricio Macri.
Trajo en negro
En la región Noreste, el trabajo informal promedió el 33,1 por ciento. El indicador más elevado correspondió a Corrientes, con 36,1 por ciento, es decir, 3 puntos porcentuales más que la media del NEA. Siguieron Posadas, con 35,7 por ciento; el Gran Resistencia, con 31,4; y Formosa, con 26,2 por ciento.
Aquí también se observa que el trabajo informal aumenta en Corrientes: era del 35,6 por ciento en el cuatro trimestre de 2017 y tres meses después trepó al 36,1 por ciento, lo que marca un incremento 0,5 por ciento.
En todo el país, el trabajo en negro se ubicó en 33,2 por ciento en el primer trimestre del año y bajó levemente respecto del 33,3 por ciento registrado en igual período del 2017. El indicador más alto de trabajo informal correspondió a la región Noroeste, con 42,1 por ciento, y el más bajo a la Patagonía, con 18,9 por ciento.
El indicador que muestra el porcentaje de población asalariada que no tiene aportes previsionales ni de obra social se mantuvo prácticamente estable comparado con el primer trimestre del año pasado y el último de 2017.
En la Ciudad de Buenos Aires, el indicador de trabajo en negro trepa hasta 23,2 por ciento, mientras en el conurbano bonaerense se ubica por encima con 36,2 por ciento, en el primer trimestre del año.
En la división por regiones en la de Cuyo, el porcentaje más alto correspondió al Gran San Luis con 41 por ciento, seguido por el Gran Juan con 39,4 por ciento y el Gran Mendoza con 38,7, mientras que el total de la región fue del 39,2 por ciento.
En tanto en el todo el país, la desocupación subió dos puntos porcentuales y llegó a 9,1 por ciento. El propio Indec lo reconoce textualmente en su informe de este jueves: “Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”.