El gobernador de la provincia anunció el pasado miércoles 19 de abril un aumento salarial del 15% para trabajadores activos y jubilados de la provincia. Sin embargo, esta medida no benefició de manera inmediata –salarios de abril pasado- a cientos de trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), quienes llevan 20 años trabajando en condiciones laborales precarias. En su mayoría como monotributistas.
En el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) casi el 70% de sus trabajadores se encuentran en calidad de "prestadores de servicios", una figura laboral dañina que ha permitido a las autoridades del Instituto violentar los derechos laborales de sus trabajadores durante décadas.
Según denuncias realizadas por los propios trabajadores, en cada ocasión en que el poder ejecutivo anuncia un aumento salarial, las autoridades del INVICO no cumplen con lo establecido por el gobernador. A pesar de que los fondos para los pagos sí ingresan a las arcas del instituto, se pierden en manos de los responsables del mismo. Así, ese mes, los cerca de 450 trabajadores son privados de recibir el dinero que les corresponde.
El aumento salarial anunciado por el gobierno provincial se verá reflejado en la facturación de los trabajadores en condición de monotributistas recién a partir de este mes y no con los salarios de abril pasado como sí pasó con el resto de la administración pública provincial.
El reclamo volvieron hacerlo delegados sindicales de los trabajadores, ocurre siempre, los aumentos salariales al personal precarizado llegan siempre un mes tarde.