El reclamo consiste en aumentar el salario de los agentes activos así de esta manera impacta en lo percibido por los jubilados de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Actualmente el básico de un trabajador se encuentra por encima de los $50.000, sumado a los diferentes “pluses” llega a $160.000 aproximadamente, muy por debajo de la línea de indigencia. El petitorio fue firmado por más de 200 jubilados y jubiladas.
En las últimas semanas, un grupo de jubilados y jubiladas municipales presentaron un pedido al intendente capitalino con el objetivo de que los haberes de los trabajadores se equiparen con el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Reclaman que el salario básico es de indigencia y que es complementado con los “pluses” para alcanzar los $160.000, muy por debajo de la canasta básica.
El petitorio firmado por más de 200 jubilados, jubiladas, trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Corrientes propone un proyecto de Ordenanza para aumentar el sueldo de los agentes activos. “Queremos que se nivele el salario del trabajador activo así impacta en los jubilados, queremos que el intendente tome conciencia de la situación” señaló una jubilada autoconvocada.
“Soy paciente oncológica, mi sueldo es de $160.000 y gasto $60.000 en medicamentos, más lo que pago en agua y luz no me queda mucho para continuar el mes. Siempre tenemos que pedir ayuda a otros para sobrevivir y eso no es justo. No es un pedido descabellado” declaró.
El pedido presentado expresa que “a efectos de asegurar que un trabajador jubilado de la Municipalidad de Corrientes, perciba el equivalente neto de un Salario Mínimo Vital y Móvil, los trabajadores en actividad deben percibir como haber mínimo garantizado el equivalente al ciento veinticinco por ciento (125%) del valor actual de dicho importe” y agrega que “dicho valor deberá ser actualizado automáticamente y en la misma medida que lo haga el Salario Mínimo Vital y Móvil”.(N&CA)