Según el índice de todos los precios del arroz de la FAO, los precios internacionales del arroz en los dos primeros meses de 2018 fueron un 18 por ciento superiores a los niveles del año anterior, reflejando ganancias en todos los principales segmentos del mercado del arroz.
El índice de todos los precios del arroz de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (2002-2004 = 100) promedió 228,7 puntos en febrero de 2018, un aumento de 3,6 puntos (1,6 por ciento) con respecto a su valor de enero.
Los precios aromáticos registraron el mayor aumento mensual (+3,7 por ciento) en febrero, sostenido por las compras iraníes y las estrechas disponibilidades fragantes en Tailandia. También se fortalecieron las cotizaciones Índica y Japonica de menor calidad, mientras que la disminución de la demanda tendió a los precios estables del arroz Indica de mayor calidad.
Las cotizaciones asiáticas siguieron tendencias mixtas durante febrero, a pesar de las actividades comerciales generalmente tranquilas debido a las festividades y una recaída en la demanda. Los precios indicativos se mantuvieron estables a más débiles en Tailandia y Pakistán debido a la falta de nuevos acuerdos sustanciales.
La incertidumbre sobre los planes de importación en Filipinas aumentó la presión a la baja, al igual que las noticias de que Bangladesh canceló una orden previa de arroz sancochado tailandés y de una venta de suministros pakistaníes a Indonesia.
Por el contrario, los precios indicativos avanzaron en Viet Nam, apuntalados por la disminución de la disponibilidad antes de la cosecha de invierno / primavera de 2018, y en la India debido a las compras estatales y la demanda africana.
En América, las cotizaciones se mantuvieron estables en Uruguay, mientras que las estrechas disponibilidades elevaron los precios de los granos largos en Estados Unidos a su nivel más alto desde noviembre de 2014. En cambio, los valores tendieron a disminuir en Argentina en respuesta a los movimientos de divisas, y en Brasil. lanzamiento de subastas estatales orientadas a sostener los precios del arroz