Es el primer embarque de Las Marías que partirá, por falta del puerto cercano en territorio correntino, desde las dársenas de Posadas (Misiones). Gran inyección económica en la capital de la vecina provincia.
El pasado jueves con las primeras horas de la noche llegó el primer embarque de producción forestal correntina al puerto de Posadas (Misiones), se trata de la primera operación portuaria de la vecina provincia en enviar producción regional hacia el extranjero.
En este caso, por falta de infraestructura portuaria cercana a los campos de forestación, noroeste correntino –Virasoro, Colonia Liebig, Ituzaingó o Santo Tomé- la empresa Las Marías, decidió usar el puerto posadeño para sacar su primer embarque de producción forestal.
Será este lunes y también marcará un hecho histórico para el puerto de la capital misionera ya que este primer embarque, es el que abre la operatividad portuaria para envíos al extranjero. Es decir, a puertos de ultramar desde la región.
El periplo es: Posadas hasta Rosario (Santa Fe) y desde allí hasta la República Dominicana. Todo a través de la hidrovía.
“Es nuestro primer embarque que hacemos con la hidrovía. En esto siempre están quienes comercializan en el extranjero, el despachante por otro lado, la agencia marítima también. Nosotros hacemos el círculo completo: la parte aduanera, la parte de flete marítimo y la comercialización del producto en el extranjero; es decir, la logística completa desde el despacho aduanero hasta la puesta en destino del producto”, explicó un medio misionero el CEO de la firma logística encargada de la operación de recibir la carga, guardarle y aprontarla para el embarque y despacho previsto para este lunes.
Se trata de “cuatro contenedores, de 26 mil kilos de productos cada uno, fueron ingresados el pasado jueves 16 de abril a la Aduana del puerto (Posadas), quedan allí con custodia aduanera y el lunes se cargarán en la barcaza que saldrá con rumbo a Rosario; de allí a Montevideo, y desde Montevideo a Caucedo que es el puerto en República Dominicana”, explicó el empresario.
Sin puerto cercano en Corrientes
En la provincia de Corrientes desde el 10 de diciembre de 2020 data el inicio de obras para un puerto forestal en Ituzaingón, localidad natal del actual gobernador correntino quien encabezó en ese fecha el acto de puesta de la piedra fundamental para el inicio de obras de la primera etapa del Puerto y el Parque Industrial de Ituzaingó, considerando clave esta infraestructura para el desarrollo. La inversión provincial para ello ronda los 1.300 millones de pesos con el objetivo de que “Corrientes sea la gran potencia forestal de la Argentina”, mejorando su logística, por lo que consideró la jornada como “un día histórico”. Sostuvo que esto “es lo que necesitamos los correntinos para salir adelante”, anunciando la preaprobación del BID por 15 millones de dólares para la segunda etapa. También señalaron en la oportunidad, el interés de unas 20 empresas para radicarse en el lugar, valorando su importancia para el “empleo digno y la cultura del trabajo”.