El Gobierno nacional estableció ayer un nuevo incremento en el precio de la bolsa de harina. La actualización en este caso fue del 7,6 % y se materializó a menos de un mes de la última suba decretada. De esta manera, la materia prima para el pan y otros productos de primera necesidad dará un nuevo salto y tendrá repercusión en los mostradores al público.
Si bien el valor de venta de la harina se mantiene subsidiado, lo cierto es que ya acumula casi un 35 % en lo que va del año, impactando directamente en el precio que pagan los consumidores en los comercios.
Con esta actualización, la bolsa de 25 kilos de harina 000 quedó fijado en $ 2.142.
Desde las panaderías señalaron que se tomarán unos días para hacer números, pero está confirmado que el precio del pan sufrirá un aumento. Lo que resta determinar es el porcentaje, ya que no solo deben tener en cuenta el encarecimiento de la harina, sino también de otros insumos básicos como los aditivos y servicios como el flete y la energía eléctrica.
Más allá de esto y de que cada comercio retocará sus precios de manera particular, se espera que el incremento ronde el 15 %, al menos en algunos locales de Corrientes.
De esta manera, el kilo del pan más económico que se compra en la ciudad llegaría ya casi a los $ 450, aunque la gran mayoría se ubicaría alrededor de los $ 575. Los de mayor calidad rozan en algunos casos los $ 700.
Además del pan, se estima que también aumentarán otros productos de panadería de consumo masivo como las facturas y los bizcochitos, justamente en una época de alta demanda por las bajas temperaturas.
Según la Secretaría de Comercio, la suba se decidió "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera, tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los productos derivados de la harina de trigo".