El mandatario provincial estará esta tarde en la Casa Rosada en lo que será la primera reunión de gobernadores con funcionarios nacionales para avanzar en el llamado Pacto de Mayo. Un acuerdo que el Presidente Javier Milei busca imponer a las provincias para que el ajuste llegue a las administraciones del interior del país. Corrientes es uno de los cinco distritos que en enero pasado recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Es de esa forma una de las provincias totalmente alineadas al gobierno libertario.
La mayoría de los gobernadores que concurrirán a la primera convocatoria del Gobierno de cara al Pacto de Mayo, respaldan la propuesta anunciada por Javier Milei en la Asamblea Legislativa, pero tienen dudas sobre su contenido y llegarán a la reunión de hoy a las 15 con una serie de reclamos. Especialmente, sobre cómo se va a plasmar la promesa de alivio fiscal para las provincias, a cambio de apoyo a la nueva versión de la Ley Bases que enviará al Congreso. Buscarán certezas sobre la reactivación de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias con el objetivo de recomponer las alicaídas arcas provinciales, después de la quita de subsidios, la desaparición del FONID - que no fue renovado -, y el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional.
El gobernador de Corrientes es uno de los que más alineado está con el Presidente. Por ejemplo, hoy en el Día Internacional de la Mujer, no declaró asueto para el personal femenino de la administración pública. Contrariamente a lo que hizo en los últimos años, así, volvió a mostrarse coincidente con el gobierno nacional.
Las otras dos, tienen que ver con la caída en la recaudación por el freno a la actividad económica que, a nivel nacional se traduce en una baja en la coparticipación automática, y la merma en los ingresos por impuestos provinciales. Desde que asumió la administración libertaria el 10 de diciembre de 2023 solamente se enviaron ayudas extraordinarias a Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Tucumán en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Supuestamente esos recursos fueron para atender emergencias por cuestiones climáticas: lluvias, sequía, inundaciones.
Para 2024 el panorama de sequía fiscal en las provincias, se agravó por la interrupción casi absoluta en las transferencias no automáticas de Ejecutivo nacional a las provincias desde el 10 de diciembre, incluidas aquellas con algún respaldo por ley, o con partidas previstas en el Presupuesto 2023, prorrogado para este año.
Las discrecionales son las únicas transferencias que pueden ser suspendidas o redireccionadas por el Gobierno nacional en función de la “caja” disponible o por un criterio político. En ese sentido, se diferencian de la coparticipación federal, que se gira automáticamente según un porcentaje prefijado a medida que ingresan los impuestos que recauda la Nación. Hay dos tipos de giros discrecionales: los corrientes, para pagar gastos ordinarios de las provincias -cruciales para los mandatarios que enfrentan déficit en sus distritos- , y los de de capital, para financiar inversiones a largo plazo, y cuya interrupción implicó, de hecho, un freno a la obra pública en todo el país.
Los gobernadores se quejan que esos giros se frenaron o llegan “en cuentagotas”, básicamente por compromisos asumidos en la anterior gestión que no se habían ejecutado. Según los últimos datos, en febrero de 2024, esas transferencias discrecionales tuvieron una caída real interanual del 88% y, en el primer bimestre del 2024, del 91%, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizado por Nadín Argañaraz. Fueron casi $52.000 millones comprometidos en febrero del mes pasado que no se giraron a las provincias.