Los clientes invierten desde $1.200 para cumplir con el presente en una fecha tan especial. Por su costo accesible y presentación, los perfumes se volvieron en la alternativa más lógica ante el encarecimiento de la indumentaria y el calzado.
Tanto por su utilidad diaria como por su costo y presentación, las fragancias y perfumes están siendo los regalos predilectos por los correntinos para el domingo 16 de octubre que se celebra el Día de la Madre en Argentina.
Distintas referentes de empresas que se dedican a la venta de cosméticos coincidieron que los perfumes son la opción más lógica para los clientes, sobre todo en un contexto en que la indumentaria y los calzados acumulan subas interanuales que superan en algunos casos el 100%. Hombres y mujeres acuden por igual a los productos de cartilla, atraídos por los combos promocionales y las facilidades para conocer la oferta a través de las redes sociales y mensajes de WhatsApp.
La vendedora de Avon, Natali Iserre, aseguró en comunicación con época que las fragancias se llevan el primer lugar de ventas por precios que van desde los $1.100. "Si bien no llegan a ser un perfume (su esencia aromática está por debajo del 20%), bien sirven como un presente", explicó.
"La gente se da cuenta que les conviene regalar algo que se use todo los días. Las ropas, por ejemplo, aumentaron un montón y no varían en precio y calidad", brindó un panorama. A las colonias y perfumes, le siguen los set de maquillajes de tres productos por precios que inician en $2.000. Estos pueden traer un labial, un delineador y un esmalte para uñas.
La comercializadora de Amodil, Florencia Fernández, aseguró a época que los perfumes dentro de "bolsitas regalables" son los preferidos por los clientes por costos que varían entre $1.200 y $1.300. Aunque también se pueden encontrar algunas fragancias en botellas de plásticos por valores entre $400 y $600. "Para nuestro sector esta es la fecha más importante en ventas", remarcó.
En segundo lugar, están los set de belleza que pueden traer dos fragancias más un labial a $1.200. Y a diferencia de temporadas anteriores, Fernández sostuvo que quedaron más relegados los envases de plásticos (más conocidos como tuppers), no sólo por un cambio de preferencias, sino que también porque salen más caros. Para esta marca, los valores superaban los $2.000. "Regalar tuppers y ollas para el Día de la Madre es algo que pasó de moda. Y la demanda de estos productos quedó reservada para fin de año", acotó Iserre.
La vendedora de Gigot y Natura, Marta Mezzi, también coincidió con las anteriores en que la demanda y las promociones se centraron en perfumes y maquillajes. Y en segundo lugar quedaron los jabones y cremas antiage.
Para estas marcas, las fragancias iniciaban en $1.300 y se encontraban hasta por $2.500. Y las opciones más recomendadas eran los combos para regalo que incluían perfumes, jabones líquidos, jabones en barra, e hidratante para manos por precios que oscilan entre $2.635 y $6.405.
Primeras marcas
En una reconocida perfumería de Junín y Mendoza, los perfumes y colonias importadas iban desde $4.000, pasando por $5.600 y llegando hasta los $8.800 en el caso de una presentación especial para regalo.
Y en el caso de primerísimas marcas como Paco Rabanne Olympéa o Carolina Herrera van de $23.500 a $32.500.
Y pese a que estos productos son más costosos, los vendedores aseguraron a este medio que cotizaban una buena demanda desde hace dos semanas.
El porqué de la fecha
El origen está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931 el papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera madre de Cristo. A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.