Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Pobladores rurales del noreste correntino sin agua y pérdida en producción de yerba mate

Son 200 habitantes de Colonia Unión, ubicada en el Departamento Santo Tomé, pero en jurisdicción de Gobernador Virasoro sobre el límite con la provincia de Misiones.

Colonia Unión está a una distancia de pocos kilómetros del municipio de Apóstoles, en Misiones, al NE de la provincia de Corrientes, ubicada en el departamento de Santo Tomé, dependiente del municipio de Gobernador Virasoro. No hay límites geográficos para la crisis climática, la sequía no tiene fronteras y los productores de la zona sufren la escasez de agua.

En Colonia Unión los productores rurales se encuentran ante una dramática situación, la sequía prolongada afectó las vertientes de aguas y se requieren de nuevas perforaciones porque “se han secado todos los pozos en las chacras, se secaron las napas”, relatan desde la zona.

Son más de 200 familias de productores y productoras que se encuentran gravemente afectadas en el acceso al recurso hídrico para lo más básico: el consumo humano, para sus animales y el cultivo de sus huertas.

Esta situación se enfrenta en la colonia correntina desde hace más de tres años, explicaron los pobladores, y aún no encuentran solución frente a la crisis climática que los golpea.

Vecinos y productores de la colonia expusieron sus reclamos ante las autoridades ya que urgen de nuevas perforaciones para una red que garantice el recurso hídrico a todas las familias de Colonia Unión, y otras de la zona.

Sobre sus producciones, señalaron que enfrentan pérdidas de más del 50% de sus cultivos de yerba mate, urge la ayuda de forraje para alimentar a sus animales, y esta situación no es solo de este verano, sino que por la sequía prolongada en la provincia llevan más de dos años. “No tenemos abastecimiento de agua suficiente para consumo humano”, reclamaron.

“Este verano se profundizó el problema ante las altas temperaturas y el déficit hídrico prolongado, sumado a los incendios rurales. Las lluvias no llegan a Colonia Unión, o las pocas que se dieron en los últimos años fueron insuficientes. Hay casos de productores que deben trasladarse a chacras vecinas que se solidarizan y comparten el agua, pero para ello, recorren todos los días varios kilómetros, para lograr el suministro cotidiano básico que requieren para sus familias, sus animales y sus huertas”, explicaron.

Los yerbales y también las forestaciones de pinos se secan. Y las plantitas se mueren. Los productores no disponen de los recursos económicos para garantizar el riego necesario. “Y tampoco podemos hacer ganadería porque no hay alimento para las vacas, no hay más pasturas”, explican con pesar.

La crisis climática para ellos es una realidad cotidiana, pero lo más grave es que en estos meses en Corrientes no les llegó ayuda ni respuestas desde el Estado tanto nacional, provincial como local.

Al hacerse público el drama de los habitantes el municipio de Virasoro junto a integrantes de Agricultura Familiar, comprometieron a gestionar un plan de acción, relevamientos y obras de perforaciones para atender la situación.

Dejá tu opinión sobre este tema
CRITICA SITUACION YERBATEROS PERDIDAS POBLADORES RURALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso