Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía Empresarios quieren nuevo boletazo

Presionan por otra suba del boleto en Corrientes, pese al tarifazo del 43,2% aprobado en febrero

Agrandar imagen
Crédito: 94947

Pese al tarifazo del 43,2 por ciento para 2018 que les concedieron la gestión del intendente Eduardo Tassano y los concejales, los empresarios del transporte urbano en la Capital de Corrientes dijeron hoy que no podrán cumplir con el aumento salarial del 20 por ciento para los choferes con el actual precio del boleto de pasajeros.

 

Desde el 1 de mayo, los correntinos deberán pagar 11 pesos el boleto urbano, que actualmente es de 9,50, al completarse la suba anual de 43,2 por ciento aprobada por los concejales y el intendente Tassano. El pasaje era de 7,68 pesos en febrero, pero el 1 de marzo ya subió en su primera etapa a 9,50.  

 

En la práctica, la advertencia de los empresarios significa una fuerte presión sobre la Municipalidad para volver a reclamar una suba del boleto de pasajeros en la ciudad de Corrientes, con el argumento de que el actual precio y los subsidios nacionales no alcanzan para pagarle a los choferes de colectivos.

 

La Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) presentó una nota ante la subsecretaría de Trabajo de la Provincia en la que sostiene que con las tarifas actuales es imposible cumplir con la exigencia gremial (de la UTA) de pagar una suba salarial anual del 20 por ciento a sus trabajadores.

 

De hecho, el representante de la Cetuc, Javier Harfuch, afirmó hoy en declaraciones a radio Dos: “Sin un nuevo reacomodamiento del boleto, será imposible cumplir con lo pautado con UTA”.

 

El empresario afirmó que el boleto de 11 pesos que se cobrará en mayo no contempla la inflación de costos actuales y, con ello, también rechaza implícitamente el supuesto 15 por ciento de aumentos de precios que proyecta el gobierno de Mauricio Macri.

 

“Estamos en una coyuntura complicada. Por eso pedimos una reunión con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia para evaluar la situación”, explicó Javier Harfuch. “Este nuevo costo debe cubrirse con tarifa o con un tipo de subsidio local o provincial”, agregó.

 

Mientras tanto, los empresarios pretenden que no haya conflictos con los choferes y por ello presentaron la nota ante Trabajo; como suele ocurrir, es posible que la UTA ponga fecha de un paro la semana que viene en caso de que no se otorgue esa suba salarial.

 

En la nota que elevaron a la subsecretaría de Trabajo, los empresarios dejan en claro que le piden a la Municipalidad que instrumente una compensación económica para sostener los costos.

 

“Para el caso de la Ciudad de Corrientes, las tarifas del Transporte Público de Pasajeros, de la Jurisdicción Municipal, establecidas por la ordenanza 6587, sancionada en fecha 09 de febrero de 2018, no contemplan la pauta salarial prevista para el año en curso, acordada en fecha 27/02/18”, dice el texto.

 

“A pesar de prever este último marco legal tarifario, la facultad del Ejecutivo Municipal de fijar compensaciones destinadas al sistema de transporte de pasajeros, a la fecha no se instrumentaron aportes económicos destinados a soportar los mayores costos del sistema no cubiertos por la tarifa otorgada”, agrega la nota de la Cetuc.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso