El Gobierno anunció una extensión de dos semanas del acuerdo que contempla la venta de algunos cortes de carne a precios populares, con una rebaja de 30%, mientras continúan las negociaciones con el sector. El objetivo es amesatar la inflación para cumplir con el objetivo de cerrar 2021 con un alza no mayor al 36%.
Según se informó oficialmente, se acordó con el sector extender el acuerdo hasta el 15 de abril de 2021, mientras se siguen negociando las nuevas condiciones, de precios y cortes. La Secretaría de Comercio Interior está negociando con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA, y los comercios agrupados en la Asociación Argentina de Supermercados (ASU).
El acuerdo integral incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. El acuerdo entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores para la rebaja de hasta 30% en el precio de ocho cortes de carne comenzó a regir el 3 de febrero en los supermercados del país.
Son 8 cortes de carne, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.
*Los precios que se mantienen hasta el 15 de abril son:
*Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
*Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
*Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
*Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
*Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
*Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
*Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
*Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
A este acuerdo, se le agregan:
*Carne picada ($265)
*Espinazo ($110)
Como hasta ahora, se mantendrá la comercialización de estos cortes en supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el consorcio ABC. Son más de 1600 bocas de expendio en todo el país. En los supermercados, los cortes están disponible los días miércoles, sábados y domingos y en el Mercado Central, todos los días. En ambos casos el programa continuará hasta el 15 de abril.
En las negociaciones que se están desarrollando ahora se realizó también un balance del cumplimiento, el cual arrojó un resultado "positivo", dijeron fuentes de la secretaría de Comercio Interior a Ámbito. Según el propio Gobierno, se garantizó el abastecimiento ya que se comercializaron menos toneladas de lo acordado al principio, y los cortes parrilleros fueron los más demandados.
Asimismo, destacaron que se registró más del 85% de cumplimiento por parte de los locales relevados por la Secretaría. En tanto que se creó un formulario web para que las y los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos.