Son el nuevo reemplazo del efectivo para hacer compras en comercios o transferencias de dinero a terceros. Cómo funcionan.
Las billeteras digitales son aplicaciones que se descargan en el celular y que se vinculan a una cuenta bancaria o en las que se carga dinero para, posteriormente, usarlas como reemplazo del efectivo para hacer compras en comercios o transferencias de dinero a terceros.
Las primeras compañías en ofrecer estos productos surgidos con la masificación de los smartphones fueron las empresas de servicios financieros tecnológicas (fintech), como Ualá o Mercado Pago, aunque en los últimos meses se sumaron a la tendencia los bancos tradicionales.
Si bien varían en sus funcionalidades y servicios, las billeteras digitales permiten a quienes descarguen la aplicación acceder a productos básicos a través del manejo del dinero en forma rápida, sencilla y segura para hacer pagos, en reemplazo del efectivo.
En líneas generales, las billeteras digitales permiten recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual, transferir dinero de forma inmediata, abonar facturas de servicios, pagar compras a través de un código QR o en forma contactless, y recargar la tarjeta SUBE.