La actualidad económica del país empujó al sector del transporte escolar fijar una postura para poder garantizar la prestación y por ello analizan realizar subas mensuales.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Pedro Abbas referente del sector manifestó que están tomando una postura debido a los últimos ajustes que afectan al rubro.
«Cuando arrancamos el año dijimos que venimos arrastrando el tema de la economía, que es muy variable muy fluctuante y por ello decidimos hacer ajustes mensuales», señaló.
A lo que aclaró: «Eso no quita de que cada transportista maneje su vehículo como quiera, la forma del cobro o del ajuste, que en algunos casos ajustarán cada dos meses y otros ajustarán cada mes, eso depende de cada uno, cómo maneja su situación».
Explicó que a principios de año se fijó un piso de referencia de 35 mil y 40 mil pesos, y a partir de allí cada uno lo va actualizando de acuerdo a sus criterios.
«Lo único que nosotros hacemos es orientar lo que debería estar el transporte y acomodándonos a los tiempos. El ajuste es inevitable porque en menos dos meses sube dos veces y hasta tres veces el combustible. Ya está previsto otro más. Ya están previstos los aumentos, así que nosotros vamos aprendiendo de eso, o sea, todo lo que sea servicio», expresó.
Continuó: «Ojalá que se normalice. Entonces podemos tener un precio real y bueno, pero no se puede mantener. Por decirte, una cubierta está a 400.000 pesos, el servicio de un vehículo está de 250.000. Hay un montón de costos para mover el vehículo que son que son altísimos, por ejemplo el aceite que sube todos los meses, todas las semanas no tiene precio, o sea, son muchas las cosas y está el transportista que tiene un chofer que ya es una carga más, también hay que pensar en todo eso».
CONTEXTO
Señaló que la realidad es compleja sobre todo este servicio tiene la particularidad que durante tres meses no trabajan, considerando que se dedican al traslado de alumnos hasta sus escuelas.
«Hay un hueco también porque tenemos tres meses que no trabajamos y el Estado te exige tener en blanco al trabajador, pero si bien uno tiene voluntad esos tres meses que no trabajamos cómo hacemos para pagar esos tres meses de sueldo, porque no es como antes que vos podía prever y guardar, no se puede prever nada. Nosotros vivimos prácticamente el día a día», sostuvo.
Desde el sector, el referente sostuvo que este mes recién se normaliza la demanda: «Siempre están preguntando porque se están acomodando también los padres».
Es así que esbozó un dato llamativo, para muchas familias es más rentable contar con el servicio.
«La variación también de la inflación y todo eso hace que uno se replantee un montón de cosas en este caso, el transporte también, pero los que arrancaron con el servicio siguen», sostuvo.
Nombró que la prestación es una contrastante en escuelas céntricas como: Mariano Moreno; Belgrano; Sarmiento y San José.
«En general son chicos que vienen de los barrios como Apipé o Laguna Seca», enumeró a lo que agregó que hay zonas desprovistas del servicio de transporte escolar, «es decir que hay potencial, lo que pasa que hoy por hoy nadie se va se anima a invertir un capital tan alto para probar, porque la verdad que es mucho el dinero que hay que invertir», dijo.
Finalizó diciendo: «Esperemos que se normalice el tema de la inflación como para mantener un precio».