La Federación Argentina de Farmacias confirmó esta tarde que el PAMI se comprometió a instrumentar hoy el pago parcial de la deuda por la compra de pañales para los jubilados de todo el país, por lo que esa prestación, que había sido cortada, deberá ponerse en marcha nuevamente.
Las farmacias cortaron desde este viernes la entrega de pañales a los abuelos afiliados al PAMI porque el Gobierno de Mauricio Macri no pagó por la prestación desde febrero de 2018, es decir, en los últimos cuatro meses.
Esta tarde, las farmacias de Corrientes esperaban las últimas novedades sobre la modalidad del pago de la deuda del PAMI para determinar el momento en el que volverán a entregar los pañales.
La confirmación del acuerdo de pago fue precisada esta tarde por la Federación Argentina de Farmacias en una nota dirigida al sector y a la que tuvo acceso Corrienteshoy.com.
Pese a las insistentes gestiones de las cámaras farmacéuticas, el PAMI había decidido mantener su política de ajuste y no pagó a las farmacias una abultada deuda que fue creciente por encarecimiento de los bolsones de pañales.
Como esa decisión generó un fuerte repudio en todo el país, el organismo les confirmó este mediodía a los representantes farmacéuticos que instrumentará el pago de la deuda de marzo, mientras que durante el mes de junio irá pagando febrero, abril y mayo.
El recorte total en la entrega de pañales afecta a 15 mil jubilados nacional de la provincia Corrientes, sobre el total de 165 mil que están afiliados al PAMI en esta jurisdicción.
Los jubilados que usan esta prestación son, en su mayoría, los más pobres porque cobran la mínima de 7.300 pesos y no les alcanza para pañales y medicamentos al mismo tiempo; muchos de ellos, viven en asilos de ancianos o permanecen internados en hospitales.
Por decisión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la entrega de pañales del PAMI tiene casi 8 años, por un convenio firmado entre ese organismo y la Confederación de Entidades Farmacéuticas el 27 de agosto de 2010.
Por ello, los jubilados que soliciten el producto deben recibir, con auditoría mediante, un total de 90 pañales por mes, a razón de 3 por día. Si los abuelos tuvieran que comprar con su dinero, deberían destinar aproximadamente 1.200 pesos por mes para esa cantidad, de acuerdo a los precios vigentes en la primera semana de junio.
La deuda
La deuda del PAMI con las farmacias es correspondiente a prestaciones de 2018. En concepto de pañales entregados en febrero, les debe 200 millones de pesos en todo el país, monto que actualizado llega a 450 millones, es decir, se duplicó en solo tres meses. A las farmacias de Corrientes, el PAMI les adeuda 3,5 millones por mes.
NOTA RELACIONADA ANTERIOR
31/05/2018 - En una medida que ya se aplica en Corrientes, los abuelos del PAMI se quedarán sin cobertura de pañales desde este viernes en todo el país porque el organismo no paga su deuda correspondiente a las provisiones de febrero último, según confirmó la Federación Argentina de Farmacias.
La noticia se corroboró luego de que afiliados del Hogar de Ancianos de Esquina, Corrientes, no pudieran acceder en las últimas horas a tal prestación en las farmacias locales.
La decisión surge como consecuencia de un ajuste en las prestaciones del PAMI que aplica el Gobierno de Mauricio Macri con las farmacias, en una medida que afecta a los abuelos más necesitados que no poseen recursos propios para comprarse los pañales por los bajos montos de sus jubilaciones.
En su gran mayoría, los afectados son ancianos que viven en asilos al cuidado de enfermeros y muchos de ellos no tienen familiares cercanos que puedan ayudarlos económicamente.
El corte en la entrega de pañales fue precisado en el parte informativo N° 035 de la Federación Argentina de Farmacias, documento al que tuvo acceso Corrienteshoy.com.
La entidad cuestionó al Gobierno nacional por no solucionar la deuda de febrero, pese a las reiteradas reuniones y gestiones con los funcionarios del PAMI “sin obtener respuestas favorables”.
Si bien la resolución de corte rige desde el 1 de junio, en el Hogar de Ancianos de Esquina, por ejemplo, este recorte ya llegó hace varios días a 36 abuelos que viven allí y que son afiliados al PAMI. Las farmacias locales no entregan más.
Desde Esquina, el periodista Víctor Sánchez Hernández, confirmó en redes sociales que ese corte ya se aplica en el lugar. “Debido a la falta de pagos sucesivos del PAMI, se corta para todos los afiliados la provisión de pañales a partir de mañana, 1° de junio”, dijo tras describir una angustiante situación de los abuelos que viven en el Hogar “San Vicente de Paul”.
En tanto la titular del PAMI en Corrientes, Norma Pérez, dijo por la mañana en radio LT7 que no había ningún corte en la entrega de pañales y que los abuelos debían tramitarla con familiares o mediante autoridades del asilo de ancianos.
“Consulté lo que pasaba en Esquina con la entrega de pañales. El PAMI solo entrega al afiliado. Si no tienen familiares, las autoridades del asilo deben tramitar para retirar los pañales”, respondió.
Al parecer, la funcionaria todavía no estaba enterada de la decisión de corte que aplicó la Federación de Farmacias.