Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía Déficit fiscal

Ya evalúan otro tarifazo eléctrico en provincias por receta del FMI para ajustar el gasto

Agrandar imagen
Crédito: 97290

La DPEC tendrá que volver a aplicar un aumento en las boletas de luz que pagan los correntinos porque este viernes el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, adelantó que la administración de Mauricio Macri evalúa subir las tarifas eléctricas y de gas en octubre próximo.

 

Pero el dato más grave es que ya se habla de la posibilidad de que Macri adelante ese incremento a julio, el mes más duro del invierno, apurado por el acuerdo que Argentina espera cerrar en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Ya lo dijo el FMI y lo sostuvo el propio Macri esta semana en su última conferencia: Argentina debe achicar su déficit quitando inversiones para cumplir con las condiciones que establece el Fondo, a cambio de un crédito de 30 mil millones de dólares o más para evitar otra corrida del dólar.

 

También, el próximo tarifazo estará motivado por la abrupta corrida del dólar que devaluó el peso en un 23 por ciento en los últimos 47 días. Desde que asumió Macri, no solo comenzó a quitar subsidios, sino que, además, empezó a elevar las tarifas de acuerdo al precio internacional que se rige por el dólar.

 

Mientras que Cabrera habla de una “actualización” del preciode la energía para octubre, alentada por la quita de subsidios, se estima que la misma podría anticiparse para bajar el gasto público lo más rápido posible, tal como lo exige el FMI.

 

Los gobernadores ya están alertados de que tendrán que recibir a este tipo de noticias en el segundo semestre del año porque el ajuste que aplicará Macri no solamente frenará obras públicas que estaban previstas, sino que encarecerá el costo de los servicios públicos que deben pagar los usuarios, las industrias y el comercio.

 

Sin dudas, los subsidios a la energía y al transporte público formarán parte de la agenda de Macri que achicará las inversiones del Estado nacional con el objetivo de bajar el déficit fiscal para cumplir con el Fondo.

 

Cabera confirmó que el Gobierno nacional tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre", pero aclaró que "aún no sabemos” en que porcentajes.

 

El funcionario estuvo en Córdoba junto al presidente Macri para participar de la denominada "Mesa de la Industria Automotriz", en el complejo autopartista Fumiscor-Famma, donde rechazó que las tarifas estén afectando a las empresas.

 

En los 29 meses de Macri, las tarifas eléctricas de la DPEC subieron más del 400 por ciento en Corrientes por dos motivos: quita de subsidios en millones de pesos y dolarización gradual de las mismas.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso