“La primera noticia nos llegó hace un mes, cuando nos confirmaron que a través del trabajo denominado “Cambio climático y la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores”, el trabajo que presentaron los estudiantes correntinos en la embajada de Japón en la Cumbre Mundial del Día del Tsunami para Estudiantes de la Escuela Secundaria, salió premiado”.
“Es la primera vez que estudiantes argentinos participarán de una cumbre internacional en esa ciudad japonesa”, dijo Leo Amarilla, uno de los profesores que promovió el trabajo de este grupo de alumnos.
El viaje se encuentra programado desde el 28 de octubre al 1 de noviembre. Los alumnos que serán parte de esta misión son: Leslie Benítez Lezcano, María Pilar Monzón, Athina Vallejos Ortiz, Enrique Aquino y Guillermo Montiel. La docente que acompañará a este grupo será Silvina Giménez, profesora de inglés de la institución y quien se encuentra preparando la exposición que darán en la Cumbre de Japón.
“Siempre trabajamos de manera interdisciplinaria y somos muchos los profesores que estamos acompañando a los alumnos para que puedan representar bien al país”, indicó Amarilla.
De esta cumbre, en la ciudad japonesa, participarán alumnos de 40 países. Los alumnos tienen 6 minutos para exponer sobre la problemática ambiental y los vectores. Luego, podrán participar de talleres y allí intercambiarán experiencias con estudiantes de otros países.
En esta cumbre, el eje será el tema de los tsunamis, pero en el país y sobre todo en Corrientes estamos muy lejos de este fenómeno y por ello, los alumnos de San Roque expondrán sobre los problemas ambientales de las inundaciones.
En los años 2016 y 2017, San Roque fue una de las localidades afectadas por las inundaciones que generaron grandes dificultades a los pobladores exponiéndose a riesgos de salud y en las que se vio una proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales.
“La idea general del trabajo es la búsqueda de soluciones ecológicas ante este tipo de catástrofes”, señaló Amarilla. “Fue algo muy importante para nosotros el apoyo que tuvimos en este tiempo de profesores e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste”, agregó el profesor de la Escuela Normal de San Roque.